Política
Veterinario mascotas

El IVA de los servicios y medicamentos veterinarios bajará del 21 al 10 por ciento

El Congreso ha aprobado, con los votos en contra del Partido Popular, rebajar el IVA que había sido establecido en el 21% en 2012 por el PP

Un perro es atendido en una clínica veterinaria. / IvonneW Getty Images

Madrid

Pese a los votos en contra del Partido Popular y la abstención de Ciudadanos, la iniciativa presentada por Esquerra Republicana para reducir el IVA de los servicios y medicamentos veterinarios del 21 al 10 por ciento ha logrado el visto bueno, por lo que el Congreso acuerda rebajar este IVA que había sido del 8 por ciento hasta 2012.

Más información

El diputado de ERC, Joan Capdevila, ha defendido que no tiene sentido que se subiera el IVA de unos servicios tan básicos como los veterinarios. Capdevila, veterinario de profesión, ha asegurado que la subida impuesta por el Partido Popular en 2012 puede derivar en un problema de salud pública puesto que muchas personas no han podido acudir al veterinario debido al incremento de los costes.

En 2014 se cerraron 730 clínicas

La propuesta de Esquerra asegura que en 2014 se cerraron hasta 730 clínicas de animales por la subida del IVA veterinario. En lo que respecta a términos tributarios, ERC asegura que el sector veterinario no representa ni el 0,02% del PIB de España.

"No se puede grabar la tenencia de un perro o un gato como un artículo de lujo porque no lo es y aporta muchos beneficios sociales", ha explicado Capdevila, quien contaba con el apoyo de representantes del Consejo General de Colegios Veterinarios.

Aprobada con el voto en contra del PP

Esta iniciativa ha sido aprobada pese al voto en contra del PP. El ponente del grupo popular José Vicente Marí ha asegurado que está a favor del "fondo" de la medida, al mismo tiempo que ha explicado que la decisión del Ejecutivo de elevar el IVA se realizó dentro del marco regulatorio europeo.

Mientras tanto, Ciudadanos ha decidido abstenerse ya que no lo consideran una medida urgente. PSOE, PNV y el grupo mixto han votado a favor de la medida y han asegurado que "la mejora de la salud animal es también una mejora de la salud pública".

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00