Política
Pactos postelectorales

Rajoy zanja el debate en sus filas al descartar terceras elecciones

El presidente en funciones dice que no exigirá nada al PSOE y que le parece "un disparate" acudir de nuevo a las urnas

Los populares dan por hecho que reeditarán su pacto con Ciudadanos. Consideran que este no peligra ni siquiera por el juicio del caso Gürtel

Mariano Rajoy durante una rueda de prensa en la sede del PP / SUSANA VERA Reuters

Madrid

Mariano Rajoy ha dicho que no va a poner condiciones al PSOE y que considera "un disparate" que haya terceras elecciones. De esa forma ha zanjado el debate que se había desatado en sus filas entre los partidarios de formar Gobierno de forma urgente, aunque este fuera inestable, y los que abogaban por acudir a una nueva convocatoria electoral para salir reforzados.

El presidente en funciones ha explicado que él dará un tiempo a los socialistas y hablará con Javier Fernández. De modo que en el PP ya dan por hecho que en cuanto tengan la abstención del PSOE, habrá nueva ronda con el rey y su líder volverá a presentarse a la investidura.

Los populares creen que sería conveniente cerrar una serie de acuerdos. Recuerdan que él lleva tiempo proponiendo varios Pactos de Estado y confían en alcanzar alguno para dotar de mayor estabilidad a España. Pero Rajoy se ha encargado de señalar que hasta para los Presupuestos basta con que haya más votos a favor que en contra, dejando claro que lo primero y urgente es formar Gobierno.

Más información

Por eso en Génova y en la Moncloa ya se han empezado a mirar fechas. Rajoy tiene que acudir al Consejo Europeo el 20 y 21 de octubre y a la Cumbre Iberoamericana, los días 28 y 29. Justo esa última semana, se disuelven las Cortes. Los suyos dicen que lo mismo falta a alguna de sus citas internacionales y que tendría "razones de sobra" para hacerlo porque lo que importa es desbloquear la situación política.

Además, en el PP están convencidos de que reeditarán su acuerdo con Ciudadanos. Creen que este no peligra ni siquiera por las 'tarjetas black' o el juicio del 'caso Gürtel'.

Recuerdan que son 170 (la suma de sus escaños más los de la formación de Albert Rivera) y están convencidos de que esa será la cifra con la que Rajoy saldrá elegido.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00