Internacional
PRESUPUESTOS | DÉFICIT PÚBLICO

El Eurogrupo insta al Gobierno a verificar las cifras antes de mandarlas a Bruselas

Los socios europeos piden a España reducir su déficit y no solo quedarse cerca de su meta

El ministro de Economía español, Luis de Guindos (i), habla con el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, al comienzo de la reunión de los ministros de Economía y Finanzas de la zona del Eurogrupo / JULIEN WARNAND EFE

Luxemburgo

Los socios europeos han instado a España a reducir su déficit público y cumplir el próximo año con la meta de situarlo en un máximo del 3,1 % de su PIB, a la vez que han dado luz verde a desembolsar 1.100 millones de euros a Grecia de manera inmediata y dejar otros 1.700 millones pendientes.

Sobre España, que continúa con un gobierno en funciones, sus socios asumen que no enviará unas cuentas completas, sino tan solo una prolongación de los presupuestos actuales para el año que viene con las cifras actualizadas, pero sin nuevas medidas económicas y fiscales.

Pese a ello, el ministro español en funciones de Economía, Luis de Guindos, afirma que el proyecto presupuestario para el próximo año incluirá una estimación de déficit "no muy lejos del 3,1 % del PIB" y, que cuando haya un nuevo Ejecutivo, se mandará un nuevo presupuesto "para cumplir con el objetivo del 3,1 %" que se le exige para 2017.

El comisario europeo de Asuntos Económicos y Financieros, Pierre Moscovici, opta por "no comentar planes y medidas que no se conocen", pero sí recalcóa que "la cifra de déficit tiene que ser 3,1 % y que decir 'muy cerca' es un poco diferente" a alcanzar el objetivo. Por ello, indica, el próximo ejecutivo español deberá mandar "tan pronto como tome posesión" un nuevo borrador de presupuesto "con todas las medidas necesarias para alcanzar ese objetivo del 3,1 %".

Más tajante se ha mostrado el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, quien advierte de que "en los últimos años ha habido bastantes debates entre España y la Comisión sobre la calidad de las cifras, y cada vez ha resultado que la Comisión tenía razón". "Por ello, querría que el Gobierno español realmente verifique sus cifras y asunciones antes de ponerlas en el presupuesto. Esto por supuesto, es un consejo para todos, pero aquí en particular", ha dicho el también ministro de Finanzas holandés. El político laborista neerlandés también recalca que "desafortunadamente, el nuevo Gobierno español tendrá que hacer un nuevo trabajo sobre el presupuesto".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00