Viernes, 23 de Abril de 2021

Otras localidades

DÍA DE LA Salud mental

"Soy como tú aunque tú no lo sepas"

Pacientes y familiares lanzan un mensaje contra la estigmatización de estas enfermedades

"Soy como tú aunque tú no lo sepas"

Getty

Los días dedicados a alguna causa nos permiten hablar de temas de los que habitualmente no se habla. La enfermedad mental es uno de esos asuntos sobre los que se guarda silencio o se habla solo en voz baja. Y eso que se trata de una de las patologías que afectan a un mayor número de personas en el mundo.

Según la Organización Mundial de la Salud, una de cada cuatro personas tendrá que enfrentarse a algún tipo de enfermedad mental a lo largo de su vida. Cifra que aumentará especialmente en Europa y en los países más desarrollados y longevos, como es el caso de España. A día de hoy las enfermedades mentales representan el 12,5% de todas las patologías, para sorpresa de muchos se trata de un porcentaje superior al del cáncer o los trastornos cardiovasculares.

A estas cifras hay que añadir que menos del 25% de los afectados es diagnosticado y tratado correctamente en los países occidentales a pesar de que existen tratamientos efectivos para la mayoría de trastornos. Es una realidad que en la mayoría de los países sigue habiendo barreras en la atención y la integración de estos enfermos. Y para muestra, otro dato, se calcula que el 80% de las personas con enfermedad mental están en situación laboral de desempleo.

Si nos centramos en España, las cifras dicen que actualmente más del  9% de la población convive con algún tipo de enfermedad mental.  Estas patologías suponen ya más del 40% de las enfermedades crónicas diagnosticadas en nuestro país y además son la mayor causa de discapacidad.

La Confederación de Salud Mental España considera que el desconocimiento y el silencio son las principales barreras para aceptar con naturalidad los problemas de salud mental.  Por esta razón han puesto en marcha una campaña que apela a la empatía con los enfermos y sus familiares. Bajo el lema "soy como tú aunque tú no lo sepas" quieren señalar que a pesar de las circunstancias vitales de cada uno son más las cosas que nos unen que las que nos separan.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?