Últimas noticias Hemeroteca

Viernes, 13 de Diciembre de 2019

Otras localidades

Europa reprocha a España no activar medidas para prevenir la corrupción

El Grupo de Estados contra la Corrupción lamenta que España no fortalezca la independencia del CGPJ "tanto en apariencia como en realidad"

Imagen de archivo de la primera fase de la 'operación Edu' /

El Grupo de Estados contra la Corrupción (GRECO), dependiente del Consejo de Europa, ha hecho público un informe en el que critica a España por no atender sus recomendaciones para fortalecer la independencia judicial.

El informe denuncia la falta de interés de nuestro país por modificar el sistema de elección de miembros del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) para mejorar la actual situación "tanto en apariencia como en la realidad". Los miembros del GRECO lamentan que a pesar de advertencias anteriores de este organismo España parezca no haber hecho ninguna reflexión, si bien reconoce que tanto los fiscales como los jueces están trabajando actualmente en sus propios códigos de conducta "para entregar un mensaje inequívoco en cuanto a sus normas éticas".

En este apartado del informe, el GRECO recuerda que para luchar contra la corrupción las autoridades políticas no deberían intervenir en "ninguna de las etapas" del proceso de designación de los magistrados, y creen que dicho requisito no se cumple por ser los miembros del CGPJ, que son los que eligen a la cúpula judicial, seleccionados a su vez por los miembros del Parlamento.

 Medidas contra la corrupcion

El informe de GRECO sobre las medidas acordadas para combatir estos casos a través del denominado Plan de Regeneración Democrática, valora que se trabaje para aumentar la transparencia de las instituciones públicas, se hayan reformado las normas de financiación de los partidos y para promover la integridad en la vida política. El documento ensalza el funcionamiento de los portales de transparencia del Congreso y del Senado, y del grupo de trabajo del CGPJ para elaborar un código deontológico que dote de transparencia al sistema judicial y otro código en el ámbito de los fiscales.

Sin embargo, en sus conclusiones, lamentan que a pesar de advertencias anteriores de este organismo España parece no haber hecho ninguna reflexión, aunque tanto los fiscales como los jueces están trabajando actualmente en sus propios códigos de conducta "para entregar un mensaje inequívoco en cuanto a sus normas éticas".

El informe del Consejo de Europa, valora positivamente los pasos que se están dando desde la Fiscalía General del Estado para lograr una mayor autonomía en el funcionamiento de este órgano, así como que se esté reforzando el sistema de disciplina para los fiscales mediante diferentes modificaciones de su Estatuto Orgánico.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?