Tribunales
Juicio Caso Gürtel

El tribunal rechaza la nulidad pretendida por el PP y la cúpula de la trama

Los magistrados del tribunal de la Gürtel han rechazado todos los motivos para anular el juicio por lo que las sesiones se celebrarán con normalidad. Atienden la petición de la Fiscalía para que declaren en primer lugar los arrepentidos y rechazan que testifique Rajoy "por el momento"

El tribunal del caso Gürtel rechaza que declare Rajoy en el juicio "de momento"

El tribunal del caso Gürtel mantiene la "denegación de la prueba testifical" de Rajoy. / ATLAS

Madrid

El tribunal del juicio a la Gürtel, presidido por Ángel Hurtado y conformado también por Julio de Diego y José Ricardo de Prada, ha rechazado todos los incidentes de nulidad planteados tanto por el Partido Popular como por la mayor parte de las defensas de la cúpula de la organización criminal.

El tribunal del caso Gurtel deniega que rajoy declare

00:13

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004304240/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Los magistrados avalan en principio tanto las grabaciones del denunciante Pepe Peñas como los registros practicados por el primer instructor de la causa, Baltasar Garzón, que supusieron la intervención del pen drive clave del contable de la Gürtel, José Luis Izquierdo, y también consideran que han sido bien expurgadas las grabaciones a varios de los acusados en la cárcel de Soto del Real, que provocaron la expulsión de Garzón de la carrera judicial. Todo ello a priori, porque el tribunal ha dejado claro que no puede prejuzgar sobre la legalidad o no de todas estas actuaciones al carecer en estos momentos iniciales del juicio de una opinión formada al respecto, con lo que deberá quedar acreditado a lo largo de las sesiones a celebrar hasta la próxima primavera, y se pronunciarán definitivamente en sentencia. Pero se trata de una decisión favorable a los intereses de la Fiscalía y de las acusaciones, según fuentes jurídicas presentes en el procedimiento.

Más información

Sobre la pretensión del Partido Popular para que sean sus agrupaciones locales en Pozuelo y Majadahonda y no la dirección nacional la que asuma en caso de condena el pago de los más de 245.000 con los que se habría lucrado por las actividades delictivas de la trama, el presidente del tribunal, Ángel Hurtado, también ha manifestado que no pueden "hacer un pronunciamiento en este momento" y que también responderán en sentencia. El tribunal también ha rechazado "por el momento" la pretensión de ADADE de que Mariano Rajoy declare como testigo para explicar si vio algún comportamiento ilícito en Francisco Correa cuando tal y como declaró el presidente del Gobierno, prescindió de sus servicios en 2004.

Los magistrados sostienen que las cuestiones por las que Rajoy debiera ser interrogado también pueden ser contestadas por los exsecretarios generales del PP, Ángel Acebes, Francisco Álvarez Cascos, Javier Arenas, Jaime Mayor Oreja o Rodrigo Rato, quienes comparecerán como testigos a petición de Bárcenas. Además, el tribunal ha accedido a la solicitud de la Fiscalía Anticorrupción para que comiencen los interrogatorios por los arrepentidos Jacobo Gordon, Alfonso García Pozuelo y Roberto Fernández.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00