Tribunales
Yihadismo

Detenidos en España dos miembros de Dáesh que captaban objetivos para la Yihad

Los dos arrestados tienen nacionalidad marroquí y mantenían contactos con operativos del grupo terrorista en Siria

CADENA SER

Madrid

La Policía Nacional ha detenido a dos personas de nacionalidad marroquí en Gijon y San Sebastián por ser piezas clave en el entramado propagandístico y de captación de la organización terrorista Dáesh. Según la policía los dos desarrollaban una intensa actividad a favor de la Yihad publicitando, adoctrinando y alentando a la comisión de actos terroristas.

Más información

Los dos arrestados eran muy activos en las redes sociales con muchos seguidores y con un número indeterminado de "objetivos" captados que es la clave ahora mismo de esta investigación. Los detenidos estaban plenamente integrados en Dáesh tras su adhesión voluntaria y asumida en las redes sociales. El detenido en Asturias había divulgado a través de las redes sociales, su jura de lealtad al Califato y al Califa Abu Baker Al Bagdadi, solicitando a todos sus seguidores a que se uniesen a este juramento.

El detenido en Gijón tenía su centro de operaciones en su domicilio. Según la policía había creado una importante y organizada red de difusión virtual y había establecido dispositivos de comunicación que contaban con unas férreas medidas de seguridad. Utilizaba teléfonos virtuales que eran utilizados para intercambiar información de manera segura con miembros de Dáesh.

El arrestado en San Sebastián había creado también una importante red virtual para sus seguidores pero lo más peligroso para la policía es que mantenía un estrecho contacto con el entorno radical yihadista afincado en Gipuzkoa.

Las dos operaciones, que continúan abiertas, se han llevado a cabo bajo la supervisión de los Juzgados Centrales de Instrucción número dos y número uno, coordinadas ambas por la Fiscalía de la Audiencia Nacional.

Desde que se elevó a 4 el Nivel de Alerta Antiterrorista, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad han detenido a 150 yihadistas. Del total de detenciones , 120 se han producido en España y 30 en otros países con la colaboración de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Ana Terradillos

Ana Terradillos

Licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra (1991-1996) y en Ciencias Políticas por la UNED...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00