Tribunales
JUICIO DEL CASO GÜRTEL

Don Vito, ante el tribunal

El líder de la organización criminal, Francisco Correa, es interrogado este jueves en el juicio de la Gürtel después de que haya sido incriminado en operaciones de financiación ilegal al PP, pagos en negro y estrategias de blanqueo por los tres arrepentidos

La prueba en su contra es "abrumadora" en palabras de Anticorrupción. Aunque en las últimas semanas Correa ha ofrecido gestos de buena voluntad y ha afirmado a la SER que "declarará", su actitud es una incógnita

Francisco Correa (d), presunto cabecilla de la trama Gürtel, y Pablo Crespo (i), exsecretario de Organización del PP de Galicia y supuesto número dos de la trama / Javier Lizón EFE

Madrid

A las nueve y media de la mañana se reanuda el juicio de la Gürtel con las grabaciones del fallecido arquitecto de Pozuelo, posiblemente también las del extesorero del PP, Álvaro Lapuerta, y después será turno del interrogatorio al supuesto líder de la organización criminal, Francisco Correa.

Está por ver qué actitud ante el tribunal tendrá ‘Don Vito’, como era conocido por la trama. En las últimas semanas ha mostrado varios gestos, como facilitar la incautación de 2,5 millones que tenía bloqueados en Suiza para las responsabilidades civiles con la intención de "reparar el daño", no recusar al magistrado progresista del tribunal, José Ricardo de Prada, o no pedir la nulidad de la causa en el trámite de las cuestiones previas. Aunque también es cierto que la defensa de quien está considerado como su lugarteniente en el entramado, Pablo Crespo, reclamó la retirada de pruebas que solo perjudicaban a Correa.

Más información

Francisco Correa declarará después de que los tres arrepentidos le hayan implicado este martes en el cobro de mordidas, pagos en negro, operaciones de blanqueo, y en el reparto de comisiones a cambio de obras públicas en esta pieza central de la trama, que analiza los hechos acontecidos entre 1999 y 2005.

El socio del yerno de Aznar, Jacobo Gordón, le ha señalado en negocios ilícitos en Majadahonda. El empresario Alfonso García Pozuelo en el cobro de sobres para el propio Correa, Bárcenas y "organismos centrales", y el exconcejal en Pozuelo, Roberto Fernández, en la financiación ilegal de campañas electorales del PP y en el reparto de sobres al exmarido de Ana Mato.

Correa ha afirmado a la Cadena SER que contestará a las preguntas en el día de hoy. Habrá que esperar a verle ante el tribunal. Una confesión podría servir de atenuante.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00