Ciencia y tecnología
Telefonía móvil

El 'iPhone extremeño' de la bellota mordisqueada que realmente era chino

Un presunto fraude ha puesto en el punto de mira a Zetta, la empresa de Zafra que vendía teléfonos móviles de la marca Xiaomi con una pegatina que ocultaba la marca china

El 'iPhone extremeño' de la bellota mordisqueada que realmente era chino

El 'iPhone extremeño' de la bellota mordisqueada que realmente era chino

Madrid

Hasta octubre de 2016, la empresa Zetta contaba con siete establecimientos por toda Extremadura y más de 80 puntos de distribución por toda España. ¿La clave de su éxito? Teléfonos móviles por 145 euros en tienda y 155 en la web que pretendían competir contra los todopoderosos iPhone y Samsung.

Más información

Y todo esto sin salir de Extremadura. Los creadores de Zetta, el técnico electrónico Unai Nieto y Eric Cui, un inmigrante chino que llegó a España siendo un niño, aseguraban que Zetta era el primer smartphone 100% extremeño.

El iPhone extremeño

Pese a que la empresa gozaba de gran popularidad en la región, este fin de semana la compañía se ha llevado un duro varapalo que podría haberle abocado a su fin. Tras una entrevista al co-fundador Unai Nieto en El Español, que terminó convirtiéndose en viral, la web The Geek Hammer sacó a relucir los trapos sucios de Zetta.

Pese a que los creadores de los terminales aseguraban en las múltiples entrevistas que concedieron que los smartphones de Zetta contaban con un diseño totalmente propio, la web especializada ha dado a conocer la realidad: los Zetta son presuntamente móviles de la marca china Xiaomi que compraban a bajo coste y a los que le añadían una pegatina para ocultar la procedencia del móvil.

Zetta: el fraude del móvil extremeño que realmente era chino

Desde The Geek Hammer aseguraron que chirriaba que en tan solo seis meses Zetta hubiera conseguido crear un teléfono móvil partiendo desde cero y un software totalmente operativo basado en Android, por lo que decidieron investigar más sobre estos teléfonos móviles.

Un terminal calcado al Xiaomi Redmi Note 3

En lo que respecta al diseño, este terminal es totalmente calcado al de un Xiaomi Redmi Note 3 por un precio de 150 euros. Su otro terminal, el modelo Zetta, se vendía a 300 euros.

Además, este móvil incorpora el logo de Xiaomi cubierto por una pegatina. Tan solo hay que quitarla para descubrir la realidad. Al mismo tiempo, Zetta utilizaba de forma indebida logos como el de Gorilla Glass o JBL en sus cajas, ya que realmente no incorporaban estos complementos en sus dispositivos móviles.

Por si esto fuera poco, la empresa vendía carcasas para sus terminales que en Internet se podían adquirir al buscar fundas para el Xiaomi Redmi Note 3.

Las carcasas del Xiaomi Redmi Note 3 (foto superior) y del Zetta (foto inferior). / Zetta

Zetta paraliza su presencia online

Mediante un mensaje en Facebook, Zetta asegura que su página web está siendo atacada, por lo que nadie puede acceder a ella en estos momentos. No obstante, la empresa también ha decidido cerrar su cuenta de Twitter.

Al mismo tiempo, Facua ha pedido a todos aquellos que hayan adquirido teléfonos móviles de la marca que exijan la devolución del dinero por la presunta estafa: "Esperamos que la Fiscalía y la Junta de Extremadura actúen".

Los creadores de Zetta han asegurado a El Español que publicarán un comunicado para explicar el posible caso de fraude en el que expliquen que han tenido la necesidad de comprar determinadas piezas a fabricantes externos entre los que se encuentra la marca china Xiaomi.

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00