Ocio y cultura
Elecciones EEUU 2016

Los músicos se movilizan contra Trump

Distintas iniciativas protagonizadas por músicos estadounidenses piden el voto para frenar el camino de Donald Trump a la Casa Blanca

El músico canadiense Neil Young durante su actuación en el Desert Trip Festival / GETTY

Donald Trump ha convencido a millones de estadounidenses de que es la solución a los males del país, pero por el camino ha hecho mucho ruido y ha movilizado a colectivos muy poderosos en su contra. Si hace unas semanas eran rostros conocidos de Hollywood los que se aliaban contra él, ahora son músicos los que han alzado la voz para pedir el voto y evitar que el magnate llegue al despacho oval.

El pasado diez de octubre arrancó una iniciativa llamada ’30 days, 30 songs’, un proyecto que cada día, hasta la hora de votar, estrena una canción de un artista relevante contra Donald Trump. “Como artistas, estamos unidos en nuestro deseo de hablar en contra de la campaña de ignorancia, de división y de odio de Donald Trump”, señala un texto en la página web del proyecto. “No vamos a ser engañados por las retóricas del señor Trump, por su complacencia y las mentiras y las falsas promesas”, añade el texto, que califica de “plaga” la candidatura de Trump por habituar el país a su vileza. La web pide a los lectores que se registren para votar y que voten por Hillary Clinton. “No tienes que enamorarte de ella, esto no es un romance. Hillary mantendrá el país equilibrado y asentará los logros del presidente Obama”.

A esta iniciativa, tan habitual en EEUU como extraña en España, se han sumado una buena ristra de artistas que han usado su música como arma contra Trump. A este proyecto se han sumado grupos como Franz Ferdinand, aunque son escoceses, con un tema titulado ‘Demagogia’, Death Cab for Cutie, con ‘Million dollar lain’, Jim James, con ‘Some old lie’, Josh Ritter, ‘The temptation of Adam’, o ELVY (el grupo del cantante de The National), con ‘Are these my Jets?’. La idea del proyecto es hacer ruido a distintos niveles y recopilar las ideas de estos artistas contra la intención del magnate del ser el futuro presidente de los Estados Unidos.

Músicos latinos toman la frontera

Este sábado la frontera que separa Tijuana (México) y San Diego (California) vivió una jornada histórica con un concierto de tres horas de músicos latinos contra Donald Trump. Los comentarios racistas del candidato republicano y su intención de levantar un muro en la frontera que separa ambos países ha movilizado a los artistas latinos de EEUU y este fin de semana un gran elenco de ellos se movilizó para pedir el voto. Durante horas artistas como Los Tigres del Norte, Alejandro Sanz, Carlos Vives, Miguel Bosé, Juanes, Natalia Lafourcade, Jorge Drexler o Julieta Venegas pusieron su voz pidiendo el voto. “Voten en consecuencia de lo que escuchan, su voto es importante”, apuntó Alejandro Sanz.

Los músicos se movilizan contra Trump

La lucha de forma individual

Al margen de las iniciativas colectivas, también ha habido manifestaciones individuales, la mayoría de ellas en las redes sociales. Cher ha sido una de las artistas más activas en Twitter contra Trump, también Miley Cryus, que llegó a decir que Trump era “una puta pesadilla”, o Shakira, que tras un debate lamentó que el candidato republicano fuese capaz de destruir todo lo que había construido America.

Otro de los problemas que ha tenido Trump con los músicos ha sido por el uso de canciones de distintos grupos en actos o vídeos promocionales. R.E.M, Adele o los Rolling Stones han emitido comunicados anunciado el uso no autorizado de su música en eventos de la campaña de Trump. Más allá ha ido Neil Young. El canadiense se indignó por el uso de ‘Rockin’ in a free world’ por el magnate. Su venganza fue cantarla al día siguiente y dedicarle un ‘Fuck you Trump’ a mitad de canción y después subirlo a su cuenta de Facebook.

Aunque el mejor golpe, al menos el más original, ha venido de los White Stripes, que tras años de silencio emitieron un comunicado mostrando su enfado por el uso de ‘Seven nation army’ en un vídeo de campaña de los republicanos. Su respuesta ha estado a la altura cogiendo su canción ‘Icky Thump’ (Golpe repulsivo) y cambiándola por ‘Icky Trump’ (Trump repulsivo). Esa frase la han impreso que una camiseta roja que se puede comprar en la tienda del sello de Jack White. La camiseta ha sido un éxito de ventas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00