Sociedad
Comunidad de Madrid

“No estamos vulnerando la ley. Es un programa para menores que están a punto de cumplir la mayoría”

La Comunidad de Madrid defiende la legalidad de su programa de autonomía, con el que los menores de “17 años” bajo su tutela viven solos en hostales

CADENA SER

Madrid

El ‘Programa de Seguimiento Externo’ no es nuevo, según la Comunidad de Madrid. Comenzó en el año 2000, “pero hace tres años que se suspendió por motivos económicos”, según explica a la SER el director general de Familia y Menor, Alberto San Juan. Pero ha vuelto a funcionar. Desde el mes de julio, la Consejería de Asuntos Sociales ha retomado este programa. Desde entonces, por él, han pasado 20 menores extranjeros no acompañados – ahora mismo hay diez en ese programa-.

Más información

Según defienden desde la Comunidad de Madrid, este plan está pensado para “fomentar la autonomía” de estos menores. Por eso, les dejan vivir solos en varios hostales de la ciudad de Madrid. ¿Cuál es el requisito? “Que tengan más de 17 años y que estén a punto de cumplir la mayoría de edad”, según el director general del Menor. Sin embargo, no puede garantizar que todos los menores que viven solos en estas pensiones tengan esas edades, “quizás puede haber algún casos de 16 años, si su educador ve que está lo suficientemente maduro”.

La Comunidad de Madrid defiende la legalidad de su programa de autonomía, “no estamos vulnerando la ley, ¿por qué lo vamos a hacer?”, se pregunta el director general del Menor, “les garantizamos educación, formación, talleres”. ¿Pero están vigilados las 24 horas igual que el resto de menores extranjeros bajo tutela de la Comunidad de Madrid? La respuesta es no. Según admiten desde la Consejería de Políticas Sociales los chicos están solos para que se pueda fomentar su propia autonomía. Están solos, pero están vigilados, según este departamento. “Hay cuatro personas que están en permanente contacto con los chicos, si les necesitan están con ellos el tiempo que sea, suelen verse a diario”, añaden desde la consejería de la Comunidad de Madrid.

Tal y como han denunciado los propios menores, solo tienen 11 euros al día para comer y cenar, “siempre en un Kebab”, según explica uno de los chicos. Esa versión es rebatida por la Consejería de Políticas Sociales, “si solo comen en un Kebab es porque los niños quieren”, advierte Alberto San Juan, porque “les ofrecemos la posibilidad de comer en varios restaurantes de la zona una dieta equilibrada”, aunque este departamento no ha podido cuantificar con cuántos restaurantes de la zona han llegado a un acuerdo para poder ofrecer un menú a estos 10 chicos.

Algunos menores también han denunciado que ni siquiera les dan dinero para su abono transporte. “Pero eso no es cierto”, según Alberto San Juan, “solo hemos tenido un caso concreto de un menor que ha perdido su abono transporte dos veces en una semana. Hemos decidido no dárselo otra vez, pero como un planteamiento de educación, para que entienda y valore lo que cuestan las cosas”.

La Cadena SER también ha consultado por qué la mayoría de los menores que participan en este programa son marroquíes. La respuesta es que “se ha establecido para menores no acompañados con dificultades de adaptación en los centros para trabajar desde su contextos de autonomía y siempre con posibilidad de incorporarse en un recurso residencial si se ve posible”.

Javier Bañuelos

Javier Bañuelos

Redactor Jefe en la Cadena SER responsable de la información sobre Interior y Defensa. Antes trabajé...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00