Tribunales
CRIMEN DE PIOZ

El juez ordena prisión provisional y sin fianza para el sospechoso de Pioz

El ingresa en el Centro Penitenciario de Alcalá Meco tras prestar declaración durante horas

El presunto asesino de Pioz (Guadalajara), François Patrick Nogueira Gouveia, a su llegada a la Comandancia de la Guardia Civil de Guadalajara / Pepe Zamora EFE

Madrid

El titular del Juzgado de Instrucción nº 1 de Guadalajara ha dictado esta noche un auto por el que se ratifica la prisión provisional comunicada y sin fianza para el presunto autor del asesinato cuádruple de Pioz (Guadalajara), François Patrick Nogueira Gouveia, medida que ya fue acordada inicialmente por el mismo juzgado el pasado 22 de septiembre. Según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCM), se le imputa como presunto autor de dos delitos de homicidio en las personas de Marcos Campos Nogueira y Janaina Santos Américo, y dos delitos de asesinato sobre los dos menores de edad, "todo ello sin perjuicio de posterior calificación en función del avance de la instrucción".

La fiscalía había solicitado su ingreso en la cárcel "por la gravedad de los hechos que se le imputan, la alta pena con la que están castigados y la ausencia de arraigo en España", lo que permite sospechar que existe un evidente riesgo de fuga.

Más información

Patrick Nogueira ha confesado a la Guardia Civil que asesinó y descuartizó a sus tíos, Marcos Campos Nogueira y Janaina Santos Américo, y a sus primos, David y María Carolina, de 4 y 1 años de edad, en el chalé en el que vivían en la localidad alcarreña de Pioz. Patrick Nogueira se ha auto inculpado ante la Guardia Civil como único autor de los asesinatos aunque no ha querido dar detalles de los motivos por los que presuntamente lo hizo ni tampoco cómo.

He explicado que le abrió la puerta la mujer de su tío pero a partir de ahí, lo que ocurrió durante las 24 horas siguientes, no ha trascendido al menos en esta primera declaración. Según fuentes de la investigación, en su testimonio ante la Guardia Civil, ha negado que el detonante del asesinato haya sido el dinero o los celos, pero asume la autoría de los hechos, que según las primeras evidencias, no parece que fueran consecuencia de un imprevisto o una discusión con su familia sino que lo tenía muy pensado y mecanizado.

Lo que sí ha reconocido es que se entrega para evitar represalias en su país contra su familia o contra él mismo y por la presión que ha tenido estos últimos días. Las gestiones de su hermana y su abogado y las garantías procesales que le ha explicado la Guardia Civil, le hicieron coger el avión de forma voluntaria y entregarse en Madrid.

La Fiscal Jefe de la Fiscalía Provincial de Guadalajara , Dolores Guiard ha asegurado que según recoge el artículo 140 del Código Penal, tras la reforma del 1 de julio de 2015, los asesinatos de niños menores de 16 años están penados con prisión permanente revisable, lo que permite revisar su situación carcelaria una vez que cumpla la condena. En este sentido, ha señalado que el agravante de alevosía se podría aplicar en los asesinatos de los niños, mientras que en el caso de los adultos se podría solicitar el agravante de parentesco y premeditación, si se confirma que tenía trazado un plan para acabar con sus vidas.

Javier Álvarez

Javier Álvarez

Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en La Cadena SER donde esta vinculado a la sección de Justicia...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00