Tribunales

Pablo Crespo, 'número dos' de la trama Gürtel, declara en el juicio

Según su defensa, negará conocer el entramado del tres por ciento a cambio de obra pública desvelado por Correa y del que presuntamente financiaba de forma ilegal al PP, porque los contactos con los altos cargos los llevaba directamente el líder de la organización. Su agenda incautada por la policía, clave en su inculpación

El considerado número dos de la trama Gürtel, Pablo Crespo, llega junto a su abogado, Miguel Durán, a la Audiencia Nacional en San Fernando de Henares / J. J. Guillén EFE

Madrid

Pablo Crespo está considerado por los investigadores como el número 2 de la supuesta organización criminal. El lugarteniente que Francisco Correa escogió para sus negocios después de haber transitado por la política, donde llegó a ser secretario de organización del Partido Popular gallego y parlamentario autonómico de esa formación.

DIRECTO: La declaración de Pablo Crespo

<p>Según su defensa, negará conocer el entramado del tres por ciento a cambio de obra pública desvelado por Correa.</p>

Según su defensa, Pablo Crespo va a negar conocimiento alguno de la trama del tres por ciento a cambio de obra pública de la que se beneficiaba el PP, desvelada por Correa.

Crespo alegará que los contactos con las altas esferas del PP los llevaba directamente Correa. También negará los hechos que le atribuye la Fiscalía Anticorrupción, por los que le pide 85 años y medio de cárcel.

Anotaciones en la agenda de Francisco Correa / CADENA SER

Sin embargo, hay numerosa prueba en su contra. Pablo Crespo era el administrador de casi todas las sociedades de Correa y se encargaba personalmente de la evasión de capitales a Suiza y Mónaco y de las operaciones de blanqueo. Además, le fue incautada su agenda, todo un manual de la corrupción, en la que anotaba los cobros y pagos en B, y el reparto de las mordidas. Este lunes negará que contactara con altos cargos del PP, pero en su agenda consta que tenía relación con Bárcenas, los diputados Alfonso Bosch y Jesús Merino, Alberto López Viejo, y otros que no están en esta causa como Ricardo Costa, Vicente Rambla o Juan Cotino.

Ante el juez Pablo Ruz, el lugarteniente de Correa admitió que contrató con el PP las campañas de publicidad para las elecciones de 2003 y 2004, las primeras de Rajoy, y que estaba en las reuniones en las que participaban Ana Mato, Juan Carlos Vera, y Bárcenas en un papel secundario.

Pablo Crespo matizó a Ruz que los pagos de la dirección nacional del PP siempre fueron limpios. Los investigadores sostienen lo contrario.

CRESPO SE REUNÍA CON BÁRCENAS, VERA Y MATO PARA LAS CAMPAÑAS

00:17

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004319177/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Anotaciones en la agenda de Francisco Correa. / CADENA SER

El interés de la trama por negar que P.A.C. sea Francisco Álvarez Cascos

Ya sorprendió Correa en el juicio en su afán por desmentir que las siglas P.A.C., supuestamente asociadas a mordidas, correspondan al exministro de Fomento, Francisco Álvarez Cascos, por hacerlo sin que le preguntaran directamente por él Pero parece una estrategia de la organización, ya que de forma muy similar se pronunció Crespo ante el juez Ruz en 2014.

En uno de los interrogatorios, dijo que iba a contestar parcialmente a sus preguntas, pero que tenía un interés especial: Identificar a quién se correspondía ese acrónimo.

Hasta en dos ocasiones más a lo largo del interrogatorio trató de introducir la cuestión sin que le preguntara el juez. Cuando finalmente fue interrogado al respecto, el abogado de Crespo, Miguel Durán, interrumpió al magistrado y tuvo que ser reprendido por Pablo Ruz por intentar fabricar las respuestas del imputado.

CRESPO GANAS DE DECIR QUE PAC NO ES CASCOS

00:11

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004319179/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Crespo dijo al final que el acrónimo PAC era Paco Correa. En uno de sus informes, la UDEF identificó las siglas con las del exministro de Fomento. Los agentes dijeron que era el político "más importante y el mayor perceptor de dinero" de la organización. Sin embargo, la justicia no ha hallado pruebas sólidas para inculparle. Francisco Álvarez Cascos declarará como testigo en la causa, a petición de la defensa de Luis Bárcenas.

RUZ SE ENFADA POR PAC

00:30

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004319180/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Anotaciones en la agenda de Francisco Correa / CADENA SER

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00