Sociedad

Halloween se celebraba en España mucho antes que en Estados Unidos

Pese a que muchas son las personas que se niegan a celebrar Halloween por no ser de origen español, esta fiesta se celebra en España mucho antes que en Estados Unidos

La fiesta de Halloween se celebraba en España mucho antes que en Estados Unidos. / RomoloTavani Getty Images

Madrid

Pese a que muchos se oponen a la celebración de Halloween en la víspera del Día de Todos los Santos en España por ser una fiesta importada de Estados Unidos, esta celebración se lleva a cabo en España desde muchos siglos antes de que se pusiera de moda en América.

Más información

Desde hace ya varias décadas, Estados Unidos cuenta con una sólida tradición de salir a la calle durante el 31 de octubre disfrazado de forma tenebrosa. Sin embargo, esta tradición se ha forjado a partir de antiguas fiestas europeas como, por ejemplo, el ritual de origen celta Samhain.

El samhain, la fiesta de origen celta

El samhain, también conocido como Samaín, es una antigua tradición pagana (se celebraba antes del nacimiento de Cristo), en la que se celebraba el final de la época de cosechas y del buen tiempo. También era considerado como el Año Nuevo Celta, por lo que es una fiesta con gran arraigo en la cultura celta.

Dado que comenzaba el periodo de frío y oscuridad, durante la noche del samaín los espíritus aprovechaban para regresar y mezclarse entre los vivos, tal y como afirmaban los mitos ancestrales y las leyendas. Según la tradición, la noche del samaín, la muerte se infiltraba entre los vivos con la intención de llevarse algunas almas.

Con el objetivo de engañar a los muertos, los druidas celtas se disfrazaban de espíritus y les dedicaban ofrendas de todo tipo para mantenerlos contentos. El samaín tuvo gran repercusión en Centroeuropa, las islas británicas, y el norte de España, en todos aquellos pueblos celtíberos.

No llega a Estados Unidos hasta el siglo XIX

A partir del siglo IV, España comenzó a celebrar la festividad del Día de Todos los Santos. Esta celebración conmemoraba a todos los mártires perseguidos durante los primeros siglos del cristianismo. En un primer momento, esta fiesta se comenzó a celebrar el 13 de mayo pero, por orden del papa Gregorio III, la festividad pasó a celebrarse el 1 de noviembre con el objetivo de sustituir a la fiesta del ‘Samhain’.

No sería hasta mediados del siglo XIX cuando la tradición llegó a Estados Unidos. Esta festividad llegó al gigante americano después de que miles de irlandeses inmigraran durante la ‘Gran hambruna irlandesa de 1845’.

Además de esta fiesta, los irlandeses incorporaron otras como ‘San Patricio’, el patrón irlandés o el personaje ‘Mister Sandman’. A su llegada a Estados Unidos, la fiesta de Halloween se había convertido en una mezcla entre el Samhain celta y la católica Víspera de Todos los Santos.

A partir de entonces, Estados Unidos comenzó a crear una fiesta desvinculada de la paganidad y orientada al consumo. Desde las famosas calabazas hasta el ‘Truco o trato’, sin dejar de lado la cada vez más característica decoración para los hogares.

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00