Sociedad
Tabaquismo

Los adolescentes españoles, los primeros europeos que se enganchan a fumar

'No dejes que el tabaco entre en tu vida' es el lema de una campaña para que los más jóvenes se animen a crear spots audiovisuales que inviten a rechazar el primer cigarrillo

GETTY IMAGES

Madrid

España es el país europeo donde los adolescentes empiezan antes a fumar. Según un estudio del Grupo Español de Cáncer de Pulmón, un 33% de las chicas entre 14 y 18 años son fumadoras, en el caso de los chicos el porcentaje es algo menor, el 29%.

Es un motivo de preocupación para los oncólogos, señala el doctor Mariano Provencio, Presidente del GECP, que nuestro país encabece este ranking. Las políticas contra el tabaquismo de los últimos años han sido muy efectivas en la población adulta española pero no han calado de igual forma entre los más jóvenes ni entre los nuevos fumadores.

Una campaña dirigida a alumnos de la ESO

Para intentar concienciar a los adolescentes de que el consumo de tabaco es el principal factor de riesgo del cáncer de pulmón este grupo de expertos oncólogos ha puesto en marcha una campaña dirigida a escolares de 3º v 4º de la ESO. Bajo el lema No dejes que el tabaco entre en tu vida han puesto en marcha un concurso de spots para que en 30 segundos los adolescentes plasmen en lenguaje audiovisual la importancia de no llegar a consumir el primer cigarrillo. "Queremos informar y formar para que rechacen ese primer cigarrillo, el que les lleva a 'engancharse. Queremos que sepan decir 'no' ha recalcado el secretario del GECP y jefe de Oncología del Hospital General de Alicante,

El cáncer de pulmón es un tumor desconocido para los jóvenes, aseguran los expertos, lo ven como algo muy lejano que a ellos no les puede afectar. Sin embargo se trata de uno de los cánceres con mayor incidencia y mortalidad en España, anualmente causa más de 17.000 muertes y cada año se detectan 20.000 nuevos casos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00