Política
DEBATE DE INVESTIDURA | RAJOY

Rajoy asume que tendrá que dialogar y ofrece acuerdos en cuestiones de Estado

El presidente en funciones ofrece pactos en educación, financiación autonómica y pensiones

Rajoy defiende en su discurso la necesidad de un gobierno estable y tiende la mano a las fuerzas constitucionalistas abogando por el entendimiento y los pactos. "Tengo asumido que cada día tendremos que construir una mayoría para la gobernabilidad", ha señalado Rajoy

Rajoy asume que tendrá que dialogar y ofrece acuerdos en cuestiones de Estado

Rajoy ofrece "acuerdos" para un Gobierno "estable" que evite una legislatura "estéril"

Madrid

El pasado mes de agosto, Mariano Rajoy se presentó a la investidura sin tener los votos necesarios para ser presidente. Aquellas jornadas mostraron la complejidad de la política española, una complejidad que sigue mostrándose, pero la decisión del PSOE de abstenerse en la segunda votación y desatascar la situación ha provocado que Rajoy haya subido a la tribuna sonriente y entre el aplauso de sus compañeros de partido.

Más información

“España necesita un gobierno con urgencia y no admite más demoras”, ha comenzado diciendo Rajoy, que ha vuelto a alertar de que el mayor riesgo para la economía española es la inestabilidad. “España ha mantenido su rumbo, pero todo tiene un límite”, ha apuntado Rajoy. "Mi propósito es salir al paso de cualquier recelo de inestabilidad", ha añadido.

Rajoy ha defendido su derecho a gobernar. “Los españoles han mostrado en dos ocasiones su clara preferencia por el PP. Todos lo saben, no quiero hacer ostentación. Es razonable que gobierne la formación con más apoyos”, ha explicado. “Nuestra alternativa de gobierno es la única razonable, como el tiempo ha demostrado”, ha continuado diciendo Rajoy.

Rajoy asume que tendrá que dialogar y ofrece acuerdos en cuestiones de Estado

El líder del PP ha destacado el cambio en el PSOE como la clave de que vuelva a estar ante la investidura. “No me corresponde valorar los motivos de esos cambios, pero sí señalar que la situación ofrece esperanza de que España tenga gobierno”. Rajoy ha señalado lo importante que es evitar nuevas elecciones, que serían un descrédito internacional y una decepción para los ciudadanos. “Somos conscientes de cuál es la situación y sería frívolo que primen los intereses particulares”.

En un discurso de 45 minutos, Rajoy ha pedido acuerdos entre varias fuerzas para dar estabilidad a la legislatura. "Soy consciente de los acuerdos y mi voluntad es cumplirlos", ha apuntado el ‘popular’, que ha destacado que la creación de empleo es el objetivo principal aunque en España hay otros problemas y ha invitado a los otros partidos a buscar el consenso en asuntos de interés general como las pensiones, la educación o la financiación autonómica. Rajoy ha ofrecido crear un pacto nacional en educación que busque un “modelo estable, eficaz y de calidad” creando una subcomisión para elaborar un acuerdo “consensuado” en seis meses, como figura en su pacto con Ciudadanos, donde figura también el compromiso para luchar contra la corrupción. Y también ha convocado el Pacto de Toledo para tratar las pensiones y una demandada conferencia de presidentes para tratar la financiación autonómica. “Invito a los demás partidos a participar con sus contribuciones”, ha señalado Rajoy. “Ninguno de estos acuerdos será sencillo, implicará esfuerzos pero no partimos de cero, nos hemos entendido en momentos excepcionales”, ha explicado el presidente en funciones. “Es tiempo de reforzar acuerdos que ya existen”, ha añadido antes de pedir colaboración ante el desafío secesionista. “Mi posición es clara”, ha explicado. “He mantenido mi disposición al diálogo con la Generalitat y estoy dispuesto a buscar fórmulas pero el primer paso a esas soluciones pasan por el respeto a la legalidad”, ha señalado.

Rajoy asume que tendrá que dialogar y ofrece acuerdos en cuestiones de Estado

Rajoy ha insistido en la necesidad de ponerse a trabajar para sacar adelante el objetivo de estabilidad, que necesitará de acuerdos, y los Presupuestos, que son claves para la política económica. “Estos son asuntos en los que si trabajamos de forma conjunta daríamos un paso adelante muy importante”, ha apuntado. “Es imprescindible el acuerdo para abordarlos conjuntamente”, ha añadido. Rajoy ha señalado que unas nuevas elecciones beneficiarían a su partido, pero cree que hay que “ser serio” y pensar en “lo mejor para España”.

“Sé que habrá escollos y que cualquier medida o ley tendrá que ser fruto del acuerdo, pero voy a cumplir con mi responsabilidad como considero”, ha explicado el líder del PP, que ha defendido que lo más importante es España y que es consciente de que cada día tendrá que construir una mayoría para la gobernabilidad. “Hemos perdido 10 meses pero si hemos aprendido algo no serán inútiles”, ha concluido.

Más información

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00