Política
Investidura parlamentaria

Al PP no le da "ninguna pena" la renuncia de Sánchez al Congreso

En el PP creen que los barones y Susana Díaz pararán a Pedro Sánchez si se presenta a unas primarias.

Consideran que, a partir de ahora, el exlíder socialista se va a convertir "en una molestia" para la gestora de su partido

Los populares lamentan que no se fuera ayer y escogiera este día para eclipsar la investidura de Rajoy. Y destacan que lo realmente importante es que esta noche habrá un presidente en España.

SUSANA VERA Reuters

Madrid

El PP tiene una orden: "No hacer sangre con los socialistas. No interferir en sus asuntos". Por eso, en público, cuidan las formas. Y así lo han hecho hoy tras conocer la decisión de Pedro Sánchez. En el Congreso, ha comparecido uno de los portavoces populares, José Antonio Bermúdez de Castro, para señalar simplemente que su formación espera que el PSOE resuelva sus problemas y supere "su crisis de identidad".

Sin embargo, en privado, los populares reconocen que no les da "ninguna pena" que Sánchez haya renunciando a su escaño. Piensan que lo mejor que puede hacer es irse del Congreso tras "haber reventado" a su partido. Y dicen que para cuando se vaya a presentar a unas primarias habrá que ver cómo están las cosas porque estas pueden haber cambiado y mucho.

Creen que, para entonces, se las tendrá que ver con los barones quienes harán piña con Susana Díaz. Consideran que enfrentar a la cúpula con los militantes no es nada bueno porque sólo servirá para reflejar la división que existe en las filas socialistas y eso les debilitará aún más.

Algunos populares señalan, eso sí, que su discurso les ha sonado "coherente". "Lo previsible si quiere dar la batalla en el próximo Congreso. No tenía otra opción", dice un diputado. Pero también les ha parecido bastante "ambicioso" porque ha anunciado que se pondrá a hacer campaña ya desde el mismo lunes. En el PP opinan que eso es un peligro porque se convertirá en "una molestia" para la gestora de su partido.

Hay cargos conservadores que no entienden que haya entregado el acta. Lo ven "un error estratégico" por la plataforma mediática que pierde. Pero, otros, recuerdan que a Ciudadanos y Podemos, durante mucho tiempo, no les hizo ninguna falta formar parte de la Cámara Alta para tener presencia.

En el PP ha molestado el día que ha elegido Sánchez. Podía haberlo hecho perfectamente ayer pero prefirió esperar a la investidura de Rajoy. Los populares creen que ha tratado de eclipsar protagonismo a su jefe y a la investidura pero, destacan, que lo realmente importante es que esta noche ya habrá presidente en España.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00