Política
LA INVESTIDURA DE RAJOY

Rajoy debería iniciar el mandato enmendando su política anticorrupción

En el pacto con Ciudadanos el presidente se comprometía a eliminar aforamientos e indultos políticos durante los tres primeros meses de Gobierno

Newly re-elected Spanish Prime Minister Mariano Rajoy R shakes hands with Ciudadanos party leader Albert Rivera at Parliament in Madrid, Spain, October 29, 2016. REUTERSSusana Vera / SUSANA VERA Reuters

Madrid

El pacto sellado entre PP y Ciudadanos a finales de agosto obligaría a Rajoy a hacer una enmienda a la totalidad de su estrategia en materia de lucha contra la corrupción. Según lo acordado por ambos equipos negociadores lo primero que deberá abordar el nuevo Ejecutivo es el trámite de una serie de leyes relacionadas con la regeneración democrática. Seis normas que deberían empezar a plantearse antes del mes de enero de 2017:

Más información

  1. Separación inmediata de cualquier cargo público que haya sido imputado formalmente por delitos de corrupción, hasta la resolución completa del procedimiento judicial.
  2. Eliminación de aforamientos ligados a cargos políticos y representantes públicos.
  3. Nueva Ley electoral, en la que se deberán integrar los siguientes principios: listas desbloqueadas –que se puedan escoger personas y no solo partidos-, mayor proporcionalidad y acabar con el laberinto del voto rogado.
  4. Eliminar la posibilidad de indulto a condenados por delitos de corrupción política.
  5. Limitación de mandatos: limitación del ejercicio de responsabilidades de presidente del Gobierno a un máximo de ocho años o dos mandatos.
  6. Creación de una comisión de investigación sobre la presunta financiación ilegal del Partido Popular.

Estas fueron las seis condiciones previas que Ciudadanos puso al PP para poder negociar su voto a favor. "Un corsé anticorrupción" que según el partido de Rivera necesita del consenso de otras fuerzas políticas para que se convierta en realidad. Fuentes de la formación naranja aseguran que de esa batería de medidas solo la eliminación de los aforamientos necesitaría una reforma de la Constitución Española. "Si el resto de fuerzas se suman se podría hacer por la vía rápida como se cambio el artículo 135". Los indultos políticos de pueden derogar cambiando la Ley que los rige y la limitación de mandatos modificando la Ley del Gobierno.

Tras la negociación, que duró una semana, ambos partidos presentaron un documento bajo el título 150 compromisos para mejorar España,   la que será, según Ciudadanos, "la hoja de ruta" del Gobierno de Mariano Rajoy. Los equipos de las dos formaciones tendrán que negociar ahora el calendario de aplicación de las reformas. Sólo cuatro de las medidas incluídas en el pacto tienen plazo de puesta en marcha.

  1. Reformar en profundidad el Impuesto de Sociedades. A la mayor brevedad, y en un plazo máximo de tres meses, se aprobará esta reforma con un objetivo de incrementar la recaudación para la financiación de los programas sociales comprometidos. El compromiso pasa por cerrar agujeros, mejorar el control y recaudar más sin subir los tipos nominales de este impuesto, con el objetivo de aproximar los tipos efectivos de las grandes empresas a los nominales para aproximar la recaudación a la media de la zona euro.
  2. Impulsar un Pacto Nacional por la Educación que cuente con el consenso de las fuerzas políticas, de la comunidad educativa y de los colectivos sociales, con elobjetivo de que la educación sea una herramienta eficaz para la igualdad deoportunidades. En el primer mes de gobierno se constituirá una Subcomisión parlamentaria en el Congreso de los Diputados que permita la elaboración de un acuerdo consensuado en el plazo de seis meses.
  3. En los tres primeros meses de gobierno: Abrir un diálogo para alcanzar un Pacto Nacional para la Conciliación Laboral y la Racionalización de Horarios que incluya entre otros cambios: La finalización de la jornada laboral a las 18:00 horas, la amplicicón de forma progresiva de la duración del periodo de excedencia por cuidado de hijos en el caso de familias numerosas o implementar el teletrabajo.
  4. Reformar la Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas (LOFCA). Durante el primer mes de Gobierno se constituirá un grupo de trabajo que actuará de forma paralela y coordinada con el existente en el Consejo de Política Fiscal y Financiera para ofrecer propuestas sobre un nuevo modelo definanciación territorial.

 En el partido de Rivera confían que el compromiso del Gobierno con ese acuerdo se refleje en las partidas presupuestarias para 2017.  La memoría económica del documento también condiciona la elaboración de las cuentas del próximo año. Ciudadanos pretende que por la vía de los ingresos (modificando el Impuesto de Sociedades, recuperando parte del dinero perdonado a los defraudadores de la amnistía fiscal o eliminando duplicidades administrativas) se pueda invertir dinero para poner en marcha el complemento salarial garantizado, ampliar y equiparar el permiso de maternidad y paternidad o financiar un Plan contra la Pobreza Infantil).

Ciudadanos

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00