Sociedad
Proyectos sociales

¿Por qué los hombres se dejan bigote durante el mes de noviembre?

Cada vez son más las personas que se unen al movimiento Movember, un movimiento para concienciar a la sociedad sobre el cáncer de próstata y de testículos

Madrid

Cada vez son más las personas que optan por dejarse bigote durante el mes de noviembre, pero, ¿por qué lo hacen? El objetivo de este gesto es demostrar a los hombres la importancia de cuidarse y de realizar revisiones periódicas para prevenir y combatir enfermedades como el cáncer de próstata y el cáncer de testículos.

Más información

El movimiento Movember, que proviene de la contracción en inglés de moustache (bigote) y november (noviembre) surgió en 1999 en Australia como una idea que, con el paso de los años, se ha establecido como un evento anual y global que tiene como objetivo "cambiar el rostro de la salud de los hombres".

Una idea de pub que se convirtió en un evento mundial

Los primeros en dejarse bigote en Australia. / Movember

En 1999, un grupo de jóvenes de Adelaida, en Australia, acuñó la idea de Movember durante una noche en un pub. Aquella noche, un grupo de 80 personas comenzó a dejarse bigote durante un mes y decidieron recaudar dinero para la RSPCA, una organización de caridad que promueve el bienestar de los animales, mediante la venta de camisetas.

Cuatro años más tarde, en 2003, Travis Garone y Luke Slattery decidieron tomar como referencia la idea de los jóvenes de Adelaida y se dejaron crecer un bigote durante el mes de noviembre con el objetivo de concienciar a la sociedad sobre el cáncer de próstata, de testículos y la depresión en los hombres.

Diez dólares por cada bigote

Los jóvenes se inspiraron en la madre de uno de sus amigos, quien recaudaba dinero para concienciar sobre el cáncer de mama, para crear este movimiento. A ellos le siguieron luego otros 28 hombres para comenzar un movimiento que se convertiría, posteriormente, en una fundación: Movember Foundation.

El grupo estableció pagar un total de diez dólares por cada persona que optara por dejarse bigote a final del mes de noviembre para concienciar a la sociedad sobre el cáncer de próstata y el de testículos.

Movember Foundation

Un año más tarde, en 2004, el grupo, de la mano de Adam Garone, registraba la fundación Movember y recaudaban 30.710 euros que fueron a parar a la Fundación de Cáncer de Próstata de Australia (PCFA).

Tras su éxito en Australia, Nueva Zelanda se unió al movimiento Movember en 2006. Un año más tarde llegaría a Estados Unidos, a Canadá, a Reino Unido y a España, de la mano de Fefoc.

Desde entonces, el movimiento Movember se ha convertido en un evento global. En 2012, el Global Journal incluyó a Movember como una de las 100 ONG más importantes del mundo.

En 2015, el movimiento Movember recaudaría un total de 56,9 millones de euros para concienciar a la sociedad sobre el cáncer de próstata y de testículos. Este año, la fundación espera mejorar sus resultados. Si quieres colaborar con la causa, la página web de Movember ha habilitado un rincón en el que podrás ayudar a la investigación de este tipo de cánceres.

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00