Tribunales
ETA | OPERACIÓN NERIN

Detenido el actual jefe de la banda terrorista ETA, Mikel Irastorza

La Dirección de la Seguridad Interior de Francia le ha detenido en Ascain (Francia)

Irastorza sustituyó en la dirección de la banda terrorista a Iratxe Sorzabal y David Pla

Detenido el actual jefe de la banda terrorista ETA, Mikel Irastorza

El arresto se ha producido en la frontera franco-navarra, cuando se encontraba en el interior de una vivienda de la localidad de Ascain / EUROPA PRESS

Madrid

Nueva operación antiterrorista, bautizada como 'Operación Nerin', contra el entorno de ETA. La Dirección de Seguridad Interior ha detenido en Ascain al actual jefe de la organización armada Mikel Irastorza. Es una operación que se ha hecho con informacion de la Guardia Civil aunque la operación la ha ejecutado la policía francesa.

Irastorza, huido desde el año 2008, ha sido detenido en una vivienda de Ascain (Francia). Según fuentes de la lucha antiterrorista llevaba meses oculto en la casa en la que se le arrestado.

Actualmente los servicios de información del Estado y las Fuerzas de Seguridad encuadran a Irastorza como dirigente del único aparato que queda de ETA, el aparato logístico, el que se estaría encargando ahora de recopilar el material para hace entregas simbólicas de armamento de cara a una posible negociación con el gobierno. La operación sigue abierta a la espera de registros.

Para el ministerio del Interior la operación es un golpe muy duro para lo que queda de infraestructura de ETA. Según el ministerio, Mikel Irastorza Artola, nacido en San Sebastián y de 41 años ejercía la máxima responsabilidad de la organización terrorista desde la dirección de lo que se conoce como el frente político, "liderando todas sus actividades y liderando la estructura de la dirección de ETA".

Desde su paso a la clandestinidad, en el 2008, Irastorza ha ejercido diferentes responsabilidades dentro de ETA antes de asumir la máxima dirección de la organización terrorista. Según Interior con su detención se debilita el conjunto de ETA.

Junto a Irastorza se ha detenido también a una pareja que le alojaba en el inmueble del País Vasco francés en el que se le ha encontrado. Ambos dicen ser los dueños del piso, una declaración que se está comprobando en dependencias policiales francesas.

Mikel Irastorza sustituyó en la dirección de la banda terrorista a Iratxe Sorzabal y David Pla, el dirigente de ETA que en octubre del año 2011 leyó el comunicado que anunciaba el cese de actividades armadas por parte de ETA.

Irastorza, es un exportavoz de la organización EKIN además de exportavoz del Foro de Debate Nacional, una plataforma impulsada por Eusko Alkartasuna (EA) y Batasuna. El pasado septiembre y a través de intermediarios intentó establecer una vía de diálogo con el gobierno francés para "mantener a ETA" como interlocutora.

La operación 'Nerín' ha sido desarrollada conjuntamente por la Guardia Civil y la Dirección General de Seguridad Interior Francesa (DGSI). Es una operación que se enmarca dentro de las investigaciones que desarrolla la Guardia Civil sobre las estructuras clandestinas de la organización terrorista ETA. Irastorza, detenido en Ascain no tiene causas pendientes en España. Por lo que no cabe que España pida su extradición.

Ana Terradillos

Ana Terradillos

Licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra (1991-1996) y en Ciencias Políticas por la UNED...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00