Ciencia y tecnología
COP22

62.000 refugiados climáticos cada día

El cambio climático ha aumentado los desastres naturales y con ello ha incrementado el número de personas que tienen que abandonar sus hogares, según OXFAM.

La marcha en bicicleta organizada por más de cuarenta asociaciones ecologistas europeas llega a la ciudad de Marrakech, donde se ha inaugurado hoy la cumbre del clima 2016. / Fatima Zohra Bouaziz EFE

Madrid

En la ceremonia de apertura de la Cumbre del Clima de Marrakech se ha pedido “justicia climática” y razones para ellono faltan. El cambio climático ha disparado en 20 años los fenómenos meteorológicos extremos (como las olas de calor o las sequías), y esto ha provocado ya la muerte de más de medio millón de personas en el mundo, según denuncia el informe que Oxfam ha presentado hoy.

Además, según esta ONG, 62.000 personas cada día se convierten en “refugiados climáticos”, es decir, tienen que abandonar su casa por carecer de las condiciones mínimas para poder vivir. Y, si se mantiene este problema, los niños serán el colectivo más afectado, según advierte José María Vera, director general de Oxfam Intermón: “desde 2008 hasta 2014, 22,5 millones de personas se han visto desplazadas cada año de sus hogares a consecuencia de desastres naturales relacionados con el cambio climático, lo que equivale a un promedio de 62.000 personas por día”.

España

Oxfam también advierte que España apenas ha pagado el 1% del dinero (un millón de 120 millones de euros) que se comprometió en la pasada Cumbre de París a aportar al “Fondo Verde” que, precisamente, fue creado para ayudar a los países más pobres para poder adaptarse a los impactos negativos del recalentamiento de la Tierra provocado por las emisiones contaminantes de los países ricos.

Según esta ONG, la mitad más pobre de la población mundial (aproximadamente 3.600 millones de personas) sólo genera alrededor del 10% del total de las emisiones mundiales de C02, y, sin embargo, vive mayoritariamente en los países más vulnerables ante el cambio climático.

Javier Gregori

Javier Gregori

Periodista especializado en ciencia y medio ambiente. Desde 1989 trabaja en los Servicios Informativos...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00