Tribunales
Caso Voltar Lassen

El juez investiga los pagos de Martínez-Pujalte a De la Serna y a De Arístegui

José de la Mata pide informe a la fiscalía anticorrupción después de recabar facturas y trabajos de los comisionistas que investiga la Audiencia Nacional al exdiputado del PP

El exdiputado Martínez Pujalte / EFE

Madrid

El juzgado de Plaza de Castilla que investiga al exdiputado del PP, Vicente Martínez Pujalte, por falsedad y cohecho entra de lleno en la causa abierta en la Audiencia Nacional al también exdiputado popular, Pedro Gómez de la Serna, y al que fue embajador de España en India, Gustavo de Arístegui. El juez ha entregado las facturas y los trabajos que "supuestamente" avalan los servicios realizados por las empresas de Gómez de la Serna -Scardovi- y De Arístegui -Karistia- a Sirga Consultores, propiedad de Martínez Pujalte.

El juez de la Audiencia Nacional, José de la Mata, ya tiene en su poder esa documentación y ha dado traslado a la Fiscalía Anticorrupción para que informe. Tal y como les adelantó la Cadena SER, Pedro Gómez de la Serna y Gustavo de Arístegui cobraron igualas y comisiones millonarias a empresas a cambio de hacer lobby para obtener contratos en terceros países. Ambos expolíticos se enfrentan, entre otros, a los presuntos delitos de corrupción en las transacciones económicas internacionales, cohecho, blanqueo de capitales, fraude fiscal y organización criminal.

Avanza la investigación a Pujalte

Una jueza de Madrid investiga la denuncia de la Fiscalía contra Martínez Pujalte por haber facturado más de 600.000 euros entre 2008 y 2014 a distintas empresas por servicios inexistentes. Pujalte se defendió alegando que se trataba en muchos casos de "informes verbales". En ese periodo, Vicente Martínez Pujalte era diputado en el Congreso. Entre las empresas pagadoras figuran Collosa, adjudicataria de obra pública, y las firmas de Pedro Gómez de la Serna y Gustavo de Arístegui que entre 2011 y 2013 abonaron más de 65.000 euros a su entonces compañero del Partido Popular. La jueza empezará a citar a declarar a los investigados a partir del próximo 23 de noviembre, según ha adelantado Infolibre.

Pedro Jiménez

Pedro Jiménez

Redactor Jefe en la Cadena SER. Antes he pasado por los equipos de Hora 14, Radio Madrid, Fin de Semana,...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00