Internacional
Elecciones EE UU 2016

La victoria de Donald Trump, un seísmo entre la clase política de Francia

"Es un desafío para Europa", dice el ministro de Asuntos Exteriores, Jean-Marc Ayrault

El ministro francés de Asuntos Exteriores, Jean-Marc Ayrault. / JASON LEE Reuters

París

El responsable de Asuntos Exteriores, Jean-Marc Ayrault, ha mostrado inquietud tras la victoria de Donald Trump y señalado que Francia continuará trabajando con Washington. Pero ha matizado, "Francia es un país aliado de Estados Unidos no un alineado". "Lo que sabemos hasta ahora de él (Trump) provoca muchas inquietudes... ¿qué va a pasar con el acuerdo de París sobre el clima y con el acuerdo nuclear con Irán?, se ha preguntado el jefe de la diplomacia francesa. "Es un desafío para Europa lo que está ocurriendo", tras esta elección y tras el brexit, "es necesario que Europa no flaquee y sea más solidaria", ha concluido Ayrault.

Más información

Por su parte la ministra de Ecología, Desarrollo sostenible y Energía, Ségolène Royal, ha recalcado la preocupación por la influencia que la victoria republicana pudiera tener en los esfuerzos internacionales por frenar el calentamiento climático. En su opinión, "Trump no podrá impedir la puesta en marcha del Tratado de París", que entró en vigor el pasado 4 de noviembre, porque lo han ratificado ya 103 países, que representan el 70% de las emisiones de efecto invernadero. "No podrá denunciarlo", ha insistido Royale.

La primera felicitación para Trump, antes incluso de que la victoria fuera admitida por él, venía de Marine Le Pen. En un tuit, la ultraderechista presidenta del Frente Nacional ha felicitado "a Trump y al pueblo libre americano" por la victoria.

Hollande recuerda que Europa debe de permanecer unida y Francia más fuerte

El presidente francés François Hollande ha dicho que la victoria de Trump en EEUU muestra que Francia debe de ser "un país más fuerte" y que Europa debe de permanecer unida. "Francia seguirá cooperando con Estados Unidos. Los resultados abren un periodo de incertidumbre", ha explicado Hollande.

En su primera declaración tras esos comicios, ha señalado que hay que abordar "con lucidez" esta nueva etapa. Hollande ha felicitado a Trump por su victoria, "como es natural entre dos jefes de Estado democráticos", y ha recordado que EEUU es un socio "de primera fila" de Francia, por lo que emprenderá cuanto antes las discusiones con el nuevo dirigente, con "vigilancia y franqueza".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00