Ciencia y tecnología
Seguridad internet

¡Cuidado con tus contraseñas! Este algoritmo adivina el 73 % de las claves

Basándose en la actividad de su víctima en la red, una práctica llevada a cabo a menudo por los hackers, el sistema TarGuess es capaz de adivinar las contraseñas

Las contraseñas actuales son demasiado vulnerables. / weerapatkiatdumrong Getty Images

Bilbao

Si eres de esas personas que opta por el nombre de su mascota, la fecha del nacimiento de su hijo o el número de DNI para establecer sus contraseñas ha llegado la hora de que cambies de estrategia, ¡es muy fácil que puedan descubrirla! 

Más información

123456, la contraseña más común del mundo

Si no quieres que los piratas informáticos accedan a tus redes sociales o a tu cuenta de correo electrónico, será mejor que evites este tipo de contraseñas para prevenir cualquier ataque. Por norma general, cada vez que tratan de acceder a una cuenta online, los piratas investigan la actividad de su víctima en la red con el objetivo de descubrir su contraseña.

Lo cierto es que, a pesar de que los expertos recomienden crear contraseñas potentes y elaboradas, seguimos estableciendo claves muy vulnerables. A lo largo de 2015, la contraseña 123456 fue la más popular del mundo por delante de otras como password, 12345678, qwerty o 12345, entre otras. 

Llega TarGuess, el descubridor de contraseñas

Un grupo de investigadores de las universidades de Lancaster, Peking y la Fujian Normal University ha elaborado un framework que es capaz de acertar, de manera exitosa, hasta el 73 por ciento de las contraseñas analizadas.

Funcionamiento del algoritmo de TarGuess. / TarGuess

Para ello, TarGuess, nombre con el que se conoce a este sistema, se basa en el método que emplean los piratas informáticos, es decir, investiga todo relacionado con la vida de la víctima para encontrar su contraseña. Tras descubrir el nombre de sus hijos, la universidad en la que estudió o el nombre de su mujer, la plataforma comienza a combinar los datos elevando así las posibilidades de acertar.

Funciona con siete modelos matemáticos

El sistema TarGuess funciona con siete modelos matemáticos que utilizan los datos que dispone de la víctima para descubrir la contraseña. Mediante esta combinación de los datos, TarGuess logra un gran índice de éxito a la hora de encontrar contraseñas. 

Los investigadores del proyecto concluyeron, tras trabajar con los datos filtrados en los ataques a cuentas como Yahoo!, que los sistemas de seguridad no son suficientes ante un ataque organizado basado en algoritmos. Por lo tanto, los investigadores han vuelto a remarcar la importancia de escoger contraseñas sofisticadas.

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00