Tribunales

Pedraz imputa al patrono de la Fundación Unicaja por el chivatazo a Luis Pineda

A petición de la Fiscalía, Santiago Pedraz ha citado para el próximo 9 de diciembre como investigado a José Luis Gómez Boza, patrono de la Fundación Unicaja por avisar a Luis Pineda de que estaba siendo investigado por la Policía

Luis Pineda, cabecilla de la trama Ausbanc / Agencias

Nuevas citaciones del juez de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz, en el ‘caso Ausbank’. Según un auto, Pedraz da luz verde a las última batería de implicados y testigos que la Fiscalía cree clave para avanzar en la investigación. Entre ellos, acuerda citar como investigado al patrono de la Fundación Unicaja, José Luis Gómez Boza, por dar el chivatazo a Luis Pineda, principal cabecilla del 'caso Ausbank', de que estaba siendo investigado por la UDEF. Según el auto, “la filtración se produjo a raíz de la recepción de determinados mandamientos dirigidos a esa entidad bancaria”.

El fiscal, Daniel Campos, pidió su imputación ya que los pinchazos telefónicos y varios informes de la policía recogen el aviso a Pineda de Gómez Boza, exconsejero de Unicaja y patrono de la fundación, de que la policía le investigaba. El chivatazo se habría producido el 16 de marzo de 2016, un mes antes de la operación contra Ausbank y Manos Limpias, en la que fueron detenidos Luis Pineda y Miguel Bernad, entre otros.

Pedraz también cita para el mismo 9 de diciembre y en calidad de investigado a Lorenzo González Díaz, dueño de la empresa de seguridad LPM, a la que Manos Limpias quiso acudir para ocultar un posible cobro a cambio de retirar la acusación contra la infanta Cristina en el caso Nóos.

Para ese mismo día están citados como testigos José María Más Millet y Alberto García Sancho, Eva Vicente Martín Alfonso José Cárcamo y Juan Manuel Cendoya para el día 12 de diciembre. El día 15 están citados otros seis testigos.

Nuevas diligencias

 Además, Pedraz ha acordado otra batería de diligencias, entre ellas, oficiar a la Sección Primera de la Audiencia de Palma de Mallorca para que remita las resoluciones y escritos de las partes en relación con la imputación de Antonio Ballabriga.

Además, pide al juzgado de Instrucción Número 9 de Madrid que remita las resoluciones, escritos y comparecencias sobre las cautelares de Miguel Blesa, ex presidente de Caja Madrid, en las diligencias que se siguen en ese juzgado; y a la Sección Séptima de la Audiencia de Madrid testimonio de las resoluciones judiciales en relación a la imputacion que afecta a Antonio de Guindos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00