Internacional
Proceso paz Colombia

Colombia y las FARC anuncian un nuevo acuerdo de paz

Un acuerdo de 57 puntos entre los que destaca la precisión del concepto "restricción efectiva de la libertad" para los miembros de la guerrilla

Juan Manuel Santos ha dado a conocer las principales medidas del nuevo acuerdo de paz. / Juan David Tena EFE

Madrid

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha hecho públicos los principales logros del nuevo acuerdo de paz  firmado con las FARC tras nueve días de intensas reuniones en La Habana, en las que discutieron las propuestas del los defensores del 'no' en el plebiscito del 2 de octubre.

Santos ha señalado que el acuerdo inicial ha sido elogiado por expertos de todo el mundo, sin embargo "con toda humildad, quiero reconocer que este nuevo acuerdo es un mejor acuerdo", ha admitido. Asimismo, el presidente colombiano ha instado a todas las partes a darle una oportunidad al nuevo acuerdo constituido por 57 puntos.

El presidente colombiano ha destacado que la nueva versión especifica el concepto de "restricción efectiva de la libertad" que tendrán los miembros de la FARC que resulten condenados por la Jurisdicción Especial de Paz (JEP). En este sentido, se han precisado las características y mecanismos de la restricción efectiva de la libertad; se han fijado los espacios territoriales específicos para el cumplimiento de las sanciones; así como los periodos de ejecución de las acciones reparadoras, la precisión del lugar de residencia, los mecanismos de monitoreo y la regulación del sistema de autorización para los desplazamientos por fuera de las zonas.

A esta jurisdicción se le fijó, a su vez, un límite de tiempo de diez años, que no estaba en el anterior acuerdo, y se eliminó del texto la participación en ella de jueces extranjeros, algo pedido por magistrados de la Corte Suprema preocupados por el hecho de que la justicia ordinaria quedara sometida a la JEP. "Todos los jueces serán colombianos y tendrán las mismas calidades de los magistrados de nuestras cortes", ha declarado Santos. Eso sí, se acepta la presencia de amicus curiae (expertos extranjeros) para rendir conceptos sobre los casos que se tramiten.

Otro de los grandes logros coincide con uno de los temas más reclamados por los colombianos: las FARC presentarán un inventario de bienes y activos para destinarlos a la reparación material de las víctimas. "En el nuevo acuerdo, las FARC tendrán que declarar y entregar todos sus bienes, so pena de perder los beneficios, y se usarán para reparar a las víctimas", afirmó Santos.

Sobre el discutido tema de la conexión del narcotráfico con el delito político, el acuerdo es que los Magistrados tendrán en cuenta caso a caso la jurisprudencia de las cortes colombianas.

Además, se ha eliminado la idea de incorporar el acuerdo de paz a la Constitución Política. Santos ha reconocido que incomodaba no solo a Uribe, Pastrana y Ramírez, sino incluso a partidarios del "sí" en el plebiscito.

Asimismo, se ha dado un paso inmenso en la lucha contra el problema de la droga a escala mundial. En el Acuerdo de Cartagena las FARC se comprometieron a romper todo vínculo con él y a cooperar en la superación de ese fenómeno. Ahora, en el nuevo acuerdo se ha logrado precisar de manera concreta las características de esa cooperación. Quienes acudan a la JEP –todos, no solo las FARC- deberán informar de manera exhaustiva y detallada sobre las informaciones de las que dispongan para atribuir responsabilidades.

Lo firmado hoy también reduce desde el primer año en un 30 % la financiación al partido que surja de las FARC cuando dejen las armas, compromete más a esa guerrilla en la lucha contra las drogas y no establece que haya guerrilleros en el Congreso nombrados a dedo ni en cargos en el Gobierno.

Sin embargo, el único de los 57 puntos discutidos en el que no se pudo hacer cambios es en el de la condición de elegibles en las urnas de los jefes guerrilleros.

De esta forma se acaba con una incertidumbre que ya duraba 40 días y disipa los temores a una ruptura del alto el fuego bilateral con la guerrilla que comenzó el pasado 29 de agosto.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00