Gastro
WORLD CHEESE AWARDS

El queso manchego que aspira a convertirse en el mejor de los mejores

San Sebastián acoge esta semana una nueva edición de los World Cheese Awards

Dehesa de Los Llanos, el mejor de 2012, competirá con los ganadores de otros años

Dehesa de los Llanos es el único aspirante español de "The Champions of the Champions". / SAVOIR FAIRE

Madrid

San Sebastián acoge esta semana una nueva edición de los World Cheese Awards, el certamen más prestigioso del sector. Una cita especialmente única porque no es habitual que estos premios se alejen de Birmingham. De hecho, esta la segunda vez que viajan (la primera sede extrabritánica fue Canarias, en 2008).

Rubén Valbuena y otros tres locos del queso

21:43

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004318351/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El Euskadi-Basque Country International Cheese Festival 2016 reunirá más de 3.000 quesos procedentes de 35 países (récord absoluto d eparticipación) dispuestos a disputarse el título de mejor queso del mundo o, al menos, llevarse una medalla. La cita va a contar con 250 jueces distribuidos al azar entre 66 mesas para puntuar cada referencia.

Cada una de esas mesas otorgará medallas y seleccionará un único queso como el mejor de los 45 que ha probado. Esos 66 finalistas serán sometidos a una nueva cata a cargo de 16 miembros del "jurado supremo", encargado de seleccionar a los participantes en la gran final.

El miércoles sobre las 18.00 horas se dará a conocer el queso merecedor del título de World Champion Cheese: el mejor queso del mundo. Pero una de las novedades del certamen de este año es que se celebrará un concurso para elegir al "campeón de campeones".

El manchego Dehesa de Los Llanos, elegido Mejor Queso del Mundo en 2012, será el único queso español que opte a este título, pero también competirá con la quesería Agour de Hélette, ubicada en el País Vasco francés y vencedora en las ediciones de 2006 y 2011.

Además del prestigioso concurso, el festival contará con una serie de ponencias técnicas, catas y presentaciones de productos, además de un gran mercado, denominado Gazta Market, en el que 38 queserías artesanales de distintas procedencias expondrán sus quesos.

La directora del festival, Luisa Villegas, ha destacado que 98 de los 260 jueces van a visitar varias queserías de la cooperativa Artzai Gaztaque, formada por pastores y pastoras que usan la leche de sus propios rebaños desde "Muskiz hasta el valle de Belagua".

El festival espera la presencia de 2.000 profesionales acreditados y, sobre todo, desea concitar la presencia del público, que puede visitar la feria en el Kursaal con una entrada que le otorga el derecho de degustar seis de los quesos expuestos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00