Política
CRISIS EN EL PSOE

Fernández e Iceta acuerdan crear una comisión para abordar sus discrepancias

"Hay voluntad firme de superar el problema", explica el líder de los socialistas catalanes

El líder del PSC se ha reunido con el presidente de la gestora del PSOE, Javier Fernández

Fernández e Iceta acuerdan crear una comisión para abordar sus discrepancias

Miquel Iceta ha anunciado este lunes que ha acordado con el presidente de la gestora del PSOE, Javier Fernández, crear una comisión para evaluar sus relaciones. / EUROPA PRESS

Madrid

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha asegurado tras reunirse durante una hora y 45 minutos con el presidente de la gestora del PSOE, Javier Fernández, que "hay voluntad firme de superar el problema". 

Fernández e Iceta acuerdan crear una comisión para abordar sus discrepancias

Iceta no ha avanzado por dónde pueden ir esas soluciones y ha defendido que el protocolo actual, que data de 1978, ha funcionado bien hasta ahora. "No hemos querido prefigurar la forma de superar esta cuestión y por eso hemos decidido crear un grupo de trabajo",

"Queremos seguir trabajando juntos en un proyecto político y mantener una relación fraterna", ha explicado tras asegurar que "es muy difícil discutir con Javier Fernández".

Ambos políticos han acordado crear una comisión con tres o cuatro miembros de cada partido en la que abordarán sus "discrepancias" políticas sobre el "modelo territorial" de España y sobre sus relaciones orgánicas. Tras las preguntas sobre la ruptura del histórico acuerdo por el que existe esta federación catalana Iceta ha bromeado diciendo que "hemos cosido mucho".

Iceta: 'Hemos cosido mucho'

00:22

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004346224/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El presidente de la gestora del PSOE, Javier Fernández, ha querido ser prudente y no ha aventurado ninguna de las posibles decisiones de esa comisión que se encargará de mediar. Uno de los puntos conflictivos tiene que ver con el "modelo territorial" de España: “Es verdad que no hay una definición exacta y única de qué es una nación pero cuando hablamos de términos jurídicos, la nación política es una, por tanto lo que habrá que aclarar es si los términos en los que se expresan nuestros compañeros del PSC están amparados en esos términos”, señalaba Fernández.

En cuanto a la plaza que todavía no se ha cubierto en la gestora, Iceta ha explicado que han decidido "no designar al representante del PSC hasta que no se revisen las relaciones orgánicas". Un representante que debe ser una mujer para cumplir con la paridad. Además, el líder de los catalanes ha expresado la "necesidad de asegurar la mejor coordinación posible para evitar disintonías". Unas discrepancias que solo han ocurrido en 3 ocasiones desde que la creación en 1978 de esta federación catalana.

Iceta: 'Hemos acordado que todavía no haya representación en la gestora'

00:14

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004346231/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Al ser preguntado por el futuro de esta relación, Iceta ha asegurado que "queremos seguir caminando juntos teniendo un proyecto político conjunto" pero en cuanto a la posibilidad de que Susana Díaz se convierta en la próxima secretaria general del PSOE el catalán, no ha querido pronunciarse. Sin embargo, ha asegurado que el PSC "ha demostrado su lealtad a prueba de bomba con todos los secretarios generales del PSOE".

Más información

Iceta ha dado un mensaje claro y es que su federación pretende seguir en la misma dirección con el PSOE siempre y cuando haya una coordinación y puedan continuar en la misma línea política.

Esta reunión tenía como objetivo acercar posturas tras la división generada por el voto en contra a Rajoy de los siete diputados del PSC en la sesión de investidura a pesar de que el Comité Federal de los socialistas, del que forma parte una delegación de los catalanes, había decidido la abstención para acabar con el bloqueo en la formación de nuevo gobierno.

Críticas a Fernández por no consultar con la gestora

El secretario de Organización del PSOE de La Rioja y miembro de la Gestora que dirige el partido a nivel nacional, Francisco Ocón, se ha quejado este lunes de que el órgano no se reúne desde el Comité Federal del 23 de octubre y ha avisado de que, por tanto, la postura que vaya a llevar el presidente, Javier Fernández, a la reunión con el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, será la suya, porque el resto de integrantes no ha 'discutido' sobre esta cita.

A su juicio, sería una "irresponsabilidad" mover "una coma" del protocolo que une a PSOE y PSC. Asimismo, Ocón insistía en Twitter en que "por el bien del PSOE, PSC y del encaje territorial de España espero que no se cometa una torpeza histórica de complicada marcha atrás".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00