Política
CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

Polémica por la propuesta de que Fernández Díaz presida la Comisión de Exteriores del Congreso

PSOE y Cs votarán en blanco y no propondrán una alternativa escudándose en el acuerdo entre los grupos para el reparto de las comisiones parlamentarias. Sólo Unidos Podemos sopesa presentar otro candidato mientras al PP cree que la relevancia del ex ministro "embellecerá" el trabajo de la comisión

El exministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, abandona la sede del PP de la calle Génova / Javier Lizón EFE

Madrid

A nadie fuera del PP parece gustarle que Jorge Fernández Díaz (reprobado en el Congreso y pendiente de declarar en una comisión de investigación parlamentaria por el caso de las grabaciones en su despacho) presida la comisión de Exteriores del Congreso, pero previsiblemente así será porque la oposición tampoco parece estar por la labor de articular una alternativa que lo impida, pese a que la aritmética parlamentaria sí lo permitiría.

En el PSOE no ocultan su incomodidad con la candidatura de Fernández Díaz y confirman que no respaldarán su nombramiento. Fuentes socialistas se inclinan por votar en blanco o abstenerse (las votaciones para miembros de comisión sólo admiten que se apueste por un nombre concreto, el voto en blanco, o la abstención), pero no darán el paso de presentar una candidatura alternativa que pudiera dejar a Fernández Díaz sin la presidencia de una de las comisiones parlamentarias más importantes del Congreso.

En el PSOE aducen, al igual que en Ciudadadanos que también votará en blanco, que hay un acuerdo previo entre los grupos para el reparto de las comisiones parlamentarias, y que la de Exteriores le corresponde al PP y son los populares quienes tienen la responsabilidad de decidir a quién designan. Ambas fuerzas argumentan que el acuerdo es general, afecta a todas las comisiones, y no hay precedentes de que se veten los candidatos propuestos por cada fuerza política.

Así las cosas, sólo el grupo confederal de Unidos Podemos, que ha mostrado su rechazo frontal a la presidencia de Fernández Díaz, sopesa la presentación de un candidato alternativo, decisión para la que tienen de plazo hasta el miércoles a las 10:30h de la mañana, hora en la que se ha convocado la Comisión de Exteriores para votar a su nuevo presidente.

En el PP aseguran que "no hay polémica", que son libres de designar candidato para el puesto y defienden la idoneidad de Fernández Díaz. Opinan que votar en blanco vulnera el acuerdo entre los grupos de apoyar las presidencias pactadas para cada fuerza política. Su portavoz en la comisión, José Ramón García, ha asegurado que "se trata de una figura de tal relevancia institucional, alguien que ha sido ministro y vicepresidente, que contribuirá a "embellecer" el trabajo de la comisión de Exteriores". En esa comisión el PP cuenta con 14 miembros, frente a 9 del PSOE, 8 de Unidos Podemos, 3 de Cs, 1 de ERC, 1 de PNV y 2 del Grupo Mixto.

Se da la circunstancia de que Fernández Díaz podría ser elegido como presidente de Comisión casi de forma paralela a que sea citado a declarar en la comisión de investigación que el Congreso constituirá en los próximos días sobre el caso de las grabaciones en su despacho y el presunto uso de una policía política para perseguir a líderes del independentismo catalán. Si es citado, el ex ministro tendrá que comparecer bajo riesgo de incurrir en un delito de desobediencia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00