Política

La gestora retirará al PSC de los puestos más relevantes del Congreso pero dejará a sus tres portavoces

El catalán José Zaragoza no presidirá la Comisión Mixta para la Unión Europea y Meritxell Batet saldrá de la dirección del grupo, pero permanecerán en sus cargos otros tres socialistas catalanes que también rompieron la disciplina de voto

En el PSOE cuentan con que los dos parlamentarios baleares y la aragonesa Susana Sumelzo pierdan sus responsabilidades en el grupo socialista. La sustitución de Margarita Robles en la Presidencia de Justicia aún está en el aire

Todos los diputados del PSC, los dos representantes de Baleares, Susana Sumelzo, María Luz Martínez Seijo, Rocío de Frutos y Odón Elorza, más las independientes Margarita Robles y Zaida Cantera votarón no a Rajoy / EFE

Madrid

Habrá trato diferenciado a los diputados que votaron no a Mariano Rajoy rompiendo la disciplina de voto del PSOE, más allá de la sanción económica de hasta 600 euros a la que todos se exponen.

Según aseguran a la SER fuentes socialistas, en el caso del PSC, la intención de la gestora es sacar a Meritxell Batet de la dirección del grupo socialista y que José Zaragoza no haya sido propuesto como  presidente de la Comisión Mixta para la Unión Europea, tal y como estaba previsto antes de que rompiera la disciplina de voto.

Más información

En principio, hay otros tres socialistas catalanes que ocupan portavocías que, según esas fuentes, van a mantenerse en sus puestos de modo que las medidas contra el PSC se ceñirán a los cargos de mayor responsabilidad. Esta decisión se tomará este jueves, en la reunión de la gestora antes de que ambos partidos empiecen a revisar el protocolo que regula su relación, según lo acordado por Javier Fernández y Miquel Iceta en su reunión en Ferraz del lunes.

Respecto al resto de parlamentarios díscolos, fuentes socialistas dan por hecho que también saldrá de la dirección la balear Sofía Hernanz y su compañero Pere Joan Pons perderá la Portavocía del PSOE de la misma comisión de la que sale José Zaragoza. Baleares ha sido una de las federaciones más señaladas en el no es no.

La misma suerte correrá Susana Sumelzo que, según esas fuentes del PSOE, tendrá que abandonar la Portavocía de Cooperación Internacional. La diputada aragonesa, enfrentada a su secretario general, Javier Lambán, fue la primera que se declaró en rebeldía, antes incluso de que el Comité Federal votara el 23 de octubre la abstención para dejar gobernar a Mariano Rajoy.

En cambio, puede mantenerse en su puesto, la gallega Rocío Frutos, que también desacató el mandato del partido. Frutos es portavoz adjunta de empleo, un puesto de segundo nivel que previsiblemente conservará a pesar de su indisciplina.

Menos clara es la situación de Margarita Robles. Fuentes de la gestora confirman que aún no tienen tomada la decisión sobre quien fuera número dos de Pedro Sánchez en las últimas elecciones y que también rompió la disciplina de voto en la investidura. Es, además, una de las diputadas más activas contra la nueva mayoría del PSOE. Pese a ello, está por ver si finalmente pierde la Presidencia de la Comisión de la Justicia, un puesto para el que ya la han votado todos los partidos en el Congreso. Para apartarla, el grupo socialista tendría que sufrir el desgaste de mover a la veterana magistrada a una comisión que no fuera la de justicia, el ámbito en la que ha desarrollado su trayectoria profesional.

Disciplina del partido

En su reunión de este jueves por la tarde, la gestora también tiene que decidir si activa las medidas disciplinarias en el ámbito del partido para los seis diputados díscolos que son militantes del PSOE (seis, todos menos los siete del PSC y las independientes Margarita Robles y Zaida Cantera). Fuentes de la dirección provisional aseguran a la SER que lo más probable es que opten por abrir expediente informativo a cada uno de ellos para estudiar caso por caso. Este procedimiento puede derivar o no en una medida disciplinaria, dependiendo de la gravedad de la conducta, según explican esas fuentes.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00