Ciencia y tecnología
Seguridad vial

El nuevo sistema de guardarraíles coreano que puede salvar miles de vidas

Este nuevo tipo de guardarraíl absorbe la energía del impacto para impulsar al vehículo nuevamente hacia la carretera en caso de accidente

Madrid

Con el objetivo de reducir el número de muertes en carretera, la empresa coreana ETI ha desarrollado un nuevo sistema de guardarraíles que ayuda a impulsar al vehículo nuevamente hacia la carretera en caso de accidente.

Más información

Un compuesto más flexible y elástico

Se trata de un guardarraíl compuesto de barriles giratorios creados a partir de etilvinilacetato, comúnmente conocido como goma EVA, que ayuda a absorber los impactos de turismos, motocicletas o camiones.

Este compuesto ofrece una mayor flexibilidad y elasticidad en comparación al polietileno, siendo similar al caucho. De hecho, el etilvinilacetato es más ligero que el caucho y más elástico que el uretano, por lo que es un material difícil de dañar.

¿Cómo funciona el nuevo guardarraíl coreano?

Cuando un automóvil se golpea contra el guardarraíl, el barril giratorio de goma EVA convierte la potencia del choque del vehículo en energía rotatoria. Al mismo tiempo, los marcos superior e inferior del guardarraíl ayudan a ajustar los neumáticos de los vehículos, tanto los grandes como los pequeños, con el objetivo de preservar el sistema de dirección del vehículo y que este no termine destrozado.

Los nuevos guardarraíles coreanos. / ETI

Además de evitar daños críticos en la dirección del vehículo, el guardarríl guía a los turismos para que no se descontrolen en la carretera con el objetivo de evitar colisiones traseras. La estructura tridimensional del bastidor en forma de D y el soporte de amortiguación distribuyen y absorben el segundo choque.

Una opción más barata que los guardarraíles de hierro

Tras la colisión, tan solo las partes dañadas del guardarraíl deben de ser reemplazadas gracias a que se tratan de accesorios independientes. Gracias a ello, los costos de mantenimiento son bastante bajos.

Por norma general, los guardarraíles están creados a partir de placas de hierro, por lo que un golpe contra uno de ellos no puede garantizar la seguridad del conductor. Este nuevo guardarraíl ayudaría a prevenir el fuerte impacto y, al mismo tiempo, devolvería al coche a la carretera para que siguiera su ruta.

Los componentes del guardarraíl son independientes. / ETI

Además, se trata de un guardarraíl completo, lo que ayudaría a evitar otro de los grandes problemas de los motoristas: la amputación de miembros tras impactar contra las sujeciones verticales del guardarraíl.

Por el momento, este tipo de guardarraíles no son más que un prototipo. No obstante, las autoridades coreanas esperan que este nuevo sistema comience a ser instalado próximamente en las carreteras coreanas.

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00