Tribunales

El Supremo confirma la sanción del juez que redactó una constitución catalana

La mayoría de los jueces de la Sala de lo Contencioso han decidido confirmar la sanción de tres años de expulsión de la judicatura de Santiago Vidal, ahora senador, de la que ha cumplido ya la mitad

Fotografía de archivo del juez Santiago Vidal / TONI GARRIGA EFE

Madrid

El Tribunal Supremo ha decidido confirmar la sanción de tres años que el Poder Judicial impuso a Santiago Vidal, entonces juez de la Audiencia Provincial de Barcelona, por reconocer públicamente que había participado en la redacción de una 'constitución catalana', en el marco de un proceso de independencia. Una Sala de lo Contencioso-Administrativo dividida ha decidido, con 21 votos a favor y 11 en contra, desestimar el recurso que Vidal, en la actualidad senador por ERC, interpuso contra esta decisión. 

La sentencia, cuyo contenido se conocerá en los próximos días, avala una sanción que fue impuesta en febrero de 2015 al senador y de la que ya ha cumplido más de la mitad. Fue en mayo de 2014 cuando fue llamado a declarar ante el instructor de expedientes del Consejo General del Poder Judicial para reconocer que había participado en la redacción de una constitución catalana "por iniciativa particular". 

Una sanción que ha dividido la Sala de lo Contencioso del Supremo - con once magistrado en contra que emitirán un voto particular - como dividió entonces al Poder Judicial: fue sancionado con doce votos a favor y nueve en contra. El sector progresista dejado en minoría abogaba entonces por una sanción más simbólica que no llevase a la expulsión de la carrera judicial. 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00