Última hora

BORRELL EN HORA 25 Josep Borrell, sobre la situación en Oriente Próximo: "Estamos al borde del abismo"

Ciencia y tecnología
Química

¡Adiós a la tabla periódica tradicional! Así son los cuatro nuevos elementos

Estos cuatro nuevos elementos completan la séptima fila de la tabla periódica

Los cuatro nuevos elementos de la tabla periódica. / IUPAC

Madrid

En diciembre de 2015, la Unión Internacional de Química Pura y Aplicada (IUPAC, por sus siglas en inglés) aprobaba cuatro nuevos elementos para la tabla periódica. Aquellos elementos, que completaban la séptima fila, fueron nombrados temporalmente como ununtrio, unumpentio, ununseptio y ununoctio.

Más información

Por aquel entonces, estos nuevos elementos recibieron los números 113, 115, 117 y 118 y los símbolos Uut, Uup, Uus y Uuo, una decisión que ha sido modificada este miércoles. Doce meses más tarde, IUPAC ha aprobado los nombres oficiales. Tres de ellos están ambientados en lugares mientras que el cuarto está directamente relacionado con uno de los científicos que lo descubrieron.

Elementos extremadamente radioactivos

Los científicos propusieron, cada uno, un nombre para su elemento el pasado mes de junio. No obstante, el registro de este nombre debía pasar por un proceso de consulta de cinco meses en el que se le ha dado al público la oportunidad de expresar sus opiniones sobre las propuestas y los símbolos correspondientes.

Por lo tanto, no ha sido hasta el mes de diciembre cuando se han dado a conocer los nombres oficiales de estos cuatro nuevos elementos sintéticos, extremadamente radiactivos y altamente inestables.

Nihonio (Nh)

El nihonio es el primer elemento de la tabla periódica nombrado por científicos asiáticos. El nombre de este elemento, cuyo número atómico es 113, proviene de una de las dos palabras para referirse a Japón, es decir, Nihon.

Este elemento fue descubierto en 2003 por científicos rusos y estadounidenses, aunque su hallazgo se ha atribuido a un equipo de investigadores japoneses del instituto RIKEN.

Moscovio (Mc)

El moscovio es un elemento descubierto por un grupo de investigadores rusos y estadounidenses que optaron por darle este nombre al elemento en honor a la provincia de Moscú.

Este elemento, que fue descubierto en 2004 por científicos rusos y estadounidense, ha sido bautizado investigadores del Instituto Central de Investigaciones Nucleares de Dubná. El moscovio aparece en la tabla periódica con un número atómico de 115.

Téneso (Ts)

 El Téneso es un elemento sintetizado por primera vez en 2009 por científicos rusos en Dubná. No obstante, el Laboratorio Nacional Oak Ridge, que está en Tennessee, se encargó de producir el blanco de berkelio que necesitaban los rusos para sintetizar el elemento, por lo que le ofrecieron la posibilidad de darle un nombre al elemento.

El laboratorio optó por renombrar este nuevo elemento como Téneso en homenaje al estado de Tennessee, región en la que se encuentra el laboratorio. Este elemento ha sido presentado con un número atómico de 117.

Organesón (Og)

El organesón ha sido nombrado de esta manera en honor al científico ruso Yuri Oganessian, pionero en la investigación de elementos superpesados. Esta decisión ha sido tomada debido a que el organesón es el elemento químico más pesado observado en un laboratorio hasta la fecha gracias a sus 118 protones.

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00