Tribunales

Granados declarará antes de Navidad

El juez Eloy Velasco adelanta la comparecencia del supuesto líder de la Púnica al 21 de diciembre a petición del propio imputado, quien en principio iba a declarar el 11 de enero

Granados solicita avanzar su declaración antes de Navidad después de que la Audiencia Nacional haya prorrogado su prisión provisional dos años más. Fuentes jurídicas avanzan que “o canta” como el conseguidor David Marjaliza, o seguirá en la cárcel

Francisco Granados en una imagen de archivo tras su detención / EFE

Madrid

El exconsejero de Presidencia y Justicia y antiguo secretario general del PP de Madrid con Esperanza Aguirre, Francisco Granados, ha solicitado adelantar al 21 de diciembre su declaración voluntaria ante el juez que instruye la operación Púnica, Eloy Velasco, que en principio estaba prevista para el próximo 11 de enero.

Fuentes del caso consideran “significativo” que el supuesto líder de la organización criminal dedicada al cobro de comisiones a cambio del amaño de adjudicaciones urbanísticas y de eficiencia energética en municipios de Madrid y en la comunidad, haya solicitado avanzar su comparecencia. Interpretan que se trata de un intento por pasar las fiestas de Navidad en casa, después de que la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional haya denegado su petición de libertad y prorrogado dos años su prisión provisional. Una situación en la que permanece desde su detención, el 27 de octubre de 2014.

Pero las mismas fuentes advierten de que si quiere seguir los pasos del supuesto número dos de la trama, David Marjaliza, quien abandonó la cárcel el 30 de diciembre pasado, tendrá que confesar como él y contar al magistrado dónde guarda el dinero oculto, que según los investigadores supera los 20 millones de euros en algún lugar inconcreto de Panamá. También todos los entresijos de la organización corrupta y las explicaciones sobre la supuesta financiación ilegal del PP en Madrid, que anotaba en su libreta incautada por los investigadores. “Solo si se Marjaliza”, añaden estas fuentes acuñando un nuevo verbo para referirse a una “confesión completa”, Francisco Granados podrá abandonar el centro penitenciario de Estremera.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00