Ciencia y tecnología
Sangre

Desarrollan sangre artificial para salvar vidas en catástrofes o zonas de guerra

Un grupo de científicos de la Universidad de Washington ha creado glóbulos rojos artificiales que, tras mezclarse con agua, emulan las funciones vitales de la sangre

La sangre artificial podría llegar en diez años. / Getty Images

Madrid

Un grupo de investigadores de la Universidad de Washington ha creado glóbulos rojos artificiales que, tras mezclarlos con agua, emulan las funciones vitales de los glóbulos rojos naturales, por lo que se convierten en sangre totalmente válida para transfusiones.

Más información

Esta sangre artificial ha sido desarrollada para convertirse en una alternativa a las transfusiones en aquellas zonas y situaciones donde la sangre es difícil de obtener o almacenar, como es el caso de las zonas de guerra o las catástrofes naturales.

Un sustituto que podría transportarse en un botiquín

El autor principal del estudio Allan Doctor ha asegurado que el proyecto ErythroMer, nombre con el que se conoce al estudio, podría ser un gran sustituto de la sangre: "ErythroMer sería un sustituto de la sangre que un médico puede llevar en un paquete consigo y, literalmente, sacarlo, añadir agua e inyectar".

El investigador asegura que en la actualidad "no hay medios simples y prácticos" para hacer transfusiones fuera de los hospitales. Por esa misma razón, el equipo de investigadores ha optado en desarrollar estos glóbulos rojos con el objetivo de favorecer "la reanimación de víctimas civiles en lugares remotos y soldados heridos sin acceso a una evacuación oportuna".

La sangre artificial podría llegar en diez años

Los desarrolladores del proyecto han asegurado que ErythroMer ha superado ya las barreras que obstaculizaron el desarrollo de los anteriores sustitutos de la sangre y que esperan poder llegar al mercado en los diez próximos años.

Por el momento, tan solo han transferido sangre a ratones, aunque esperan comenzar con las transfusiones en seres humanos próximamente. Hasta la fecha, investigadores de la Universidad de Toronto han conseguido reanimar a ratones en estado de shock por la pérdida de un 40 por ciento de su volumen sanguíneo. Por lo tanto, se espera que próximamente este estudio avance a un nuevo nivel y que se centre en la transfusión de sangre de seres humanos.

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00