Economia y negocios
Conciliación laboral

Fátima Báñez quiere que salgamos del trabajo a las 18:00 horas

La ministra de Empleo buscará un Pacto de Estado para la conciliar y racionalizar horarios

Fátima Báñez quiere que salgamos del trabajo a las 18:00 horas

El Gobierno quiere que la jornada laboral acabe a las 18.00 / VÍDEO: ATLAS

Madrid

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, buscará un Pacto de Estado para la conciliación y racionalización de horarios. En este sentido, ha declarado que quiere que "la jornada laboral en España, con carácter general, acabe a las 18:00 horas", además de "estudiar las posibilidades que tendría el cambio de huso horario".

Durante su intervención en la Comisión de Empleo y Seguridad Social en el Congreso, Báñez ha abogado por lograr la conciliación entre trabajo y familia mejorando los mecanismos "con fórmulas como el teletrabajo o la creación de una bolsa de horas para gestionar asuntos propios", algo que, según ha apuntado, ya se hace en algunos sectores competitivos.

"Trabajaremos en la apertura de una mesa de diálogo en estos temas que tenga a las familias en situación de vulnerabilidad como objetivo prioritario de las políticas de empleo compartidas con las comunidades autónomas", ha declarado la titular de empleo durante su intervención en la Cámara Baja.

Más información

Conciliación también para los comerciantes

Sobre este tema, el portavoz de Esquerra Republicana (ERC) en el órgano, Jordi Salvador, ha cuestionado a la ministra si las futuras medidas sobre conciliación serán compatibles con la libertad de horarios propuestas por diferentes partidos o que ya existen en diferentes ciudades. A su juicio, este modelo que "acabará manteniendo las tiendas abiertas las 24 horas" no sería compatible para la conciliación de los comerciantes y sus empleados.

En este sentido, ha apuntado que se trata de "competencia desleal" entre pymes y grandes superficies, ya que estas últimas tienen más recursos para llevar a cabo más turnos de trabajadores y a menor coste.

Báñez ha explicado que la toma de decisiones sobre la libertad de horarios "debería ser compatible con la conciliación" pero ha recordado que es responsabilidad de las comunidades autónomas. "Yo ahí lo que pido es que haya más turnos de trabajo, porque supondría más empleo para el país", ha declarado, para pedirle a Salvador que no vea esta cuestión como "una amenaza, sino como una oportunidad".

Tarjeta social con las ayudas de cada persona

Además, la ministra Fátima Báñez ha anunciado la creación de una tarjeta social con la información de las prestaciones y ayudas de cada español. La ministra ha explicado que el Gobierno va a implementar esta tarjeta que permitirá conocer las prestaciones y rentas de cualquier administración pública para mejorar su eficacia y atender mejor las necesidades o actuar sobre personas o familias sin ingresos.

También ha abogado por ampliar de 2 a 4 semanas los permisos por paternidad, por poner en marcha un plan de igualdad en el ámbito laboral y contra la discriminación salarial y por abrir una mesa de diálogo que de prioridad en materia de empleo a las familias en situación de vulnerabilidad.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00