Internacional
CRISIS POLÍTICA EN ITALIA

Paolo Gentiloni jura como nuevo primer ministro de Italia

El nuevo primer ministro de Italia juró el cargo ante el presidente de la República, Sergio Mattarella, apenas una hora después de haber hecho pública la composición de su Gobierno.

El próximo primer ministro de Italia, Paolo Gentiloni, ofrece una rueda de prensa tras su reunión con el presidente de la República / GIUSEPPE LAMI EFE

Madrid

La jura ante el presidente de la República, Sergio Mattarella, tuvo lugar en el romano palacio del Quirinale, sede de la Jefatura del Estado, y siguió el procedimiento habitual. "Juro ser fiel a la República, respetar la Constitución y a las leyes y ejercitar mis funciones a favor del interés exclusivo de la nación", dijo Gentiloni ante Mattarella y antes de que le siguieran el resto de sus ministros.

Poco antes, Gentiloni presentó al presidente de la República la lista de sus ministros, en la que los principales cambios se encuentran en Interior, Educación y Exteriores. Tras una reunión de alrededor de una hora con el presidente Mattarella, Gentiloni hizo pública la lista de sus ministros, que presenta pocos cambios en relación con la de su predecesor en el cargo, el dimitido Matteo Renzi. En este sentido aseguró que su Gobierno "continuará la labor de innovación desarrollada hasta la fecha por Renzi".

En Exteriores, cargo que ocupaba Gentiloni, se situará el conservador Angelino Alfano, hasta ahora titular de Interior, una cartera que ahora estará ocupada por Marco Minniti. La vicepresidenta del Senado Valeria Fedeli sustituirá al frente de Educación a Stefania Giannini. Otro de los cambios reside en el Ministerio para las Relaciones con el Parlamento, encargado a Anna Finocchiaro, que sustituirá así a Maria Elena Boschi, ministra clave de Renzi y que en el gabinete de Gentiloni será subsecretaria de la presidencia.

Además Gentiloni ha creado dos nuevos Ministerios: el de Cohesión Territorial y del Sur, encargado a Claudo De Vincenti, y otro de Deporte, que estará dirigido por Luca Lotti. Continuarán en su posición el ministro de Economía Pier Carlo Padoan; de Justicia, Andrea Orlando; de Defensa, Roberta Pinotti; de Infraestructuras, Graziano Delrio; de Sanidad, Beatrice Lorenzin; de Agricultura, Maurizio Martina, y de Trabajo, Giuliano Poletti.

También Gianluca Galletti seguirá como ministro de Medioambiente; Dario Franceschini como titular de Cultura; de Asuntos Regionales, Enrico Costa; de Simplificación de Administración Pública, Marianna Madia y Carlo Calenda en Desarrollo Económico.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00