Sociedad
Educación

Así te cambia la vida la llegada de un hijo

El periodista Carles Capdevilla publica 'Parir con humor' (La Campana, 2016), un libro con un argumento universal: la llegada del primer hijo y la revolución nada silenciosa que comienza

El descanso de un bebé recién nacido,Getty Images

Madrid

"Tiene mérito. El Bebé duerme quince horas al día e impide al mismo tiempo que ella o él duerman más de quince minutos. Quien presuma de dormir como un niño es que no tiene uno", así de contundente arranca uno de los capítulos del libro Parir con humor del periodista Carles Capdevilla, una edición revisada y ampliada de Bebé y compañía. Desde el momento en el que se decide ser padre o madre hasta los primeros días de guardería pasando por la elección del nombre o las dudas habituales en la crianza. Nada se escapa a la observación de este escritor y  divulgador convencido de que el sentido del humor es uno de los que no deben faltar a la hora de educar junto con el sentido común, el del del deber, el del ridículo y el moral.

De que la vida cambia con la llegada de un hijo también se dan cuenta tus amigos. Capdevilla explica en el libro su propia teoría: "Es fácil calcular cuánto hace que no ves a los amigos que tenían antes del Crío (en adelante, amigos a.C.). No los ven desde que les llevaron al hospital el regalo (el muñeco de peluche de tómbola) por lo que han dejado de verlos. El panorama ha cambiado radicalmente. Los amigos a.C. sin-hijos-ni-ganas son el práctica enemigos, porque, incomprensiblemente, no les interesa escuchar por enésima vez qué sintieron ella y él en el momento de coger al bebé en brazos".

Portada del libro de Capdevilla. / Ed. La Campana

A veces, la crianza parece estar regida por la ley de Murphy. "Cuando más aburrido es el cuento, más veces quiere que se lo expliquen. Cuanto más sucio esté el objeto, más probable es que se lo lleve a la boca. Cuando más trabajo tengan los padres al día siguiente, más fácil es el crío les amargue la noche. Cuanto más caros sean los zapatos, más deprisa le crece el pie. Si se cae y no lo llevan al médico, tendrá algo roto", enumera Capdevilla en su libro.

Ser capaz de describir situaciones cotidianas con cierta distancia ofrece una nueva perspectiva de la maternidad y paternidad más desdramatizada. Una visión que Capdevilla pone de manifiesto en su ponencia 'Educar con humor' que han visto cerca de 2 millones de personas.

Así te cambia la vida la llegada de un hijo

Carles Capdevilla, colaborador de Hoy por hoy, explicará este martes más detalles sobre este libro y otro que acaba de ver la luz: 'Educar mejor. Once conversaciones para acompañar a familias y maestros', un acercamiento en profundidad a la tarea de educar de la mano de nombres como José Antonio Marina o Francesco Tonucci. Capdevilla ha obtenido el  Premi Nacional de Comunicació 2016 de Catalunya y recientemente, Apple ha otorgado a 'Educa como puedas', su podcast en la plataforma Podium, el premio al Mejor Podcast de Humor-educativo.

Maika Ávila

Maika Ávila

Periodista y autora de 'Conciliaqué. Del engaño de la conciliación al cambio real'. Ha formado parte...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00