Economia y negocios
LA REFORMA LABORAL DE RAJOY

El Congreso exige derogar la reforma laboral del Partido Popular

El Pleno de la cámara respalda una proposición no de ley impulsada por el PSOE que insta a acabar con la norma impulsada por Rajoy y a elaborar un nuevo Estatuto de los Trabajadores

El Congreso exige derogar la reforma laboral del Partido Popular

El Congreso exige derogar la reforma laboral del Partido Popular

Madrid

Salvo Ciudadanos y el Partido Demócrata Europeo Catalán (la antigua Convergència), que se han abstenido, los demás grupos de la oposición han secundado la proposición no de ley del que insta al Ejecutivo a derogar la reforma laboral. La argumentación del PSOE, que ha encontrado eco en la izquierda parlamentaria y en el PNV, es que la norma solo ha causado pobreza, paro de larga duración y precariedad.

"La reforma del PP ha tenido éxito para los que tienen un modelo de competitividad basado en los modelos precarios y en la devaluación salarial, y en el recorte de los derechos de los trabajadores", defendía Rafael Simancas, portavoz socialista.

El PP se ha quedado solo en la defensa de una norma que aseguran es la responsable de la recuperación del empleo. "Derogar la reforma laboral es derogar la creación de empleo, es anular el marco de relaciones laborales que ha permitido a España pasar de generar la mitad del paro a crear la mitad del empleo de la zona euro", decía Gerardo Camps.

El texto finalmente aprobado es una modificación del original con aportaciones de Podemos y PNV, que excluye, por ejemplo, elementos de conciliación de la vida familiar y laboral. La votación se ha saldado con 168 votos a favor de PSOE, Podemos, ERC y el Grupo Mixto en general, 131 votos en contra del PP, y 42 abstenciones de Ciudadanos y el PDECat.

El Congreso exige derogar la reforma laboral del Partido Popular

Derogar ley a ley

Tras la votación, Rafael Simancas ha pasado por ‘Hora 25’. El socialista ha defendido que lo que ha sucedido hoy no es solo un símbolo, “es un pronunciamiento político de la mayoría parlamentaria contra una reforma que precariza el empleo y que hay que derogar”, ha señalado Simancas, que defiende que este martes se ha dado un paso a introducir modificaciones. “La semana que viene empezamos a derogarla ley a ley”, ha añadido.

También ha pasado por la SER la diputada de Podemos Yolanda Díaz. Díaz ha ido más allá y ha subrayado la necesidad de acabar también con la reforma laboral del PSOE. “Las dos debilitan”, ha explicado. “Aunque lo más sustancial es que la reforma del PP acabó con la negociación colectiva. Tenemos enfrente a un gobierno que no escucha a lo que se pide, a lo que se dice en las urnas. Hoy hay una decisión simbólica y democrática que el PP tiene que escuchar”, ha apuntado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00