Tribunales
Terrorismo islamista

Detenido en Segovia un yihadista que fue condenado por un crimen de los GAL

La Guardia Civil cree que el detenido quería atentar en España contra medios de transporte

Cumplió condena por el asesinato de un ferroviario cuando estaba en la banda armada GAL

Detenido en Segovia un yihadista que fue condenado por un crimen de los GAL

El presunto "lobo solitario" es español y antiguo miembro de los GAL / ATLAS

Madrid

"Mataba por dinero, como no va a matar por el Islam". Así de tajantes se han mostrado los agentes de la benemérita que han ejecutado esta operación en Segovia. "Se daban las circunstancias exactas para atentar: un converso completo y con un problema de trastorno de personalidad", añaden estas fuentes.

La Guardia Civil acaba de de detener a un presunto yihadista acusado de adoctrinamiento y de formar parte del aparato de propaganda de Dáesh.

Los investigadores creen que el detenido nacido en localidad guipuzcoana de Irún, tenía la determinación de cometer un atentado terrorista contra medios de transporte. Se espera encontrar pruebas en el registro que detallen estos planes concretos y sobre todo si tenía cómplices para cometer estos planes tanto en España como en Europa. La Guardia Civil  acusa al detenido  de adoctrinamiento y de formar parte del aparato de propaganda de Dáesh.

Se da la circunstancia de que el detenido cumplió 18 años de condena por el asesinato del ferroviario francés Jean Pierre Leiba en Hendaya en 1984, encuadrado dentro de la banda armada GAL. El detenido está considerado como un individuo peligroso y por eso se ha activado a la Unidad Especial de Intervención de la Guardia Civil para la práctica de la detención del mismo.

La investigación ha determinado que el detenido estaba muy radicalizado. Según fuentes de la Guardia Civil era muy activo de las redes sociales y había manifestado su total apoyo a los atentados cometidos en Europa.

En los registros que se han practicado se han encontrado videos escabrosos que incluyen imágenes de decapitaciones que tenían como objetivo captar a otros objetivos. La operación ha sido ejecutada por agentes de la jefatura de información de la Guardia Civil bajo la dirección del Juzgado Central de Instrucción número 3 y la Fiscalía de la Audiencia Nacional.

Ana Terradillos

Ana Terradillos

Licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra (1991-1996) y en Ciencias Políticas por la UNED...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00