Tribunales
ETA

El etarra Azkárate, detenido en Marsella, iba a trasladarse en breve a Sudamérica

El detenido se encontraba en la clandestinidad desde abril del 2014 y tenía en vigor una Orden Europea de Detención y Entrega

'Manu' Azkarate. / Mº INTERIOR

Madrid

Agentes de la Policía Judicial francesa, en colaboración con la Comisaría General de Información de la Policía Nacional, han detenido en la localidad francesa de Marsella al miembro huido de ETA, José Manuel Azkarate Ramos. En el momento del arresto el etarra portaba documentación falsa elaborada por la banda terrorista.

Según fuentes cercanas a esta detención las primeras investigaciones que se han podido hacer previas a su detención apuntan a que este histórico miembro de la banda terrorista iba a trasladarse en breve a Suramérica. Hay constancia policial de que ya había iniciado los contactos con algún miembro de ETA instalado desde hace ya años al otro lado del atlántico.

Azkarate Ramos fue detenido en 1986 tras la liberación de un empresario que había sido secuestrado por el comando de Azkarate. Fue juzgado y cumplió condena hasta el 2004 con la obligación de comparecer periodicamente en dependencias policiales. No las cumplió, quebrantó su condena en junio del año 2011 y fue detenido otra vez en el año 2012 en Francia. Ese áño el Consejo de Ministros aprobó solicitar a Francia su extradición.

Azkarate Ramos, alias 'Manu', nacido en 1963 en Tolosa (Guipúzcoa) huyó de su domicilio en 1982 tras la desarticulación del talde legal 'Gorki' de ETA. En 1984 se incorporó como militante clandestino al talde ilegal 'Bizkaia', que ese mismo año cometió diversas acciones terroristas, con resultado de muerte en esa provincia.

Entre ellas el asesinato del Teniente Coronel jubilado Alberto Aznar Félix en Portugalete y el atentado contra un convoy militar en Galdakano (Vizcaya), que costó la vida del Teniente Juan Enríquez Criado, el Subteniente Francisco Javier Fernández y la del civil Manuel Asensio Pereda.

Ana Terradillos

Ana Terradillos

Licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra (1991-1996) y en Ciencias Políticas por la UNED...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00