Internacional
Guerra en Siria

Empieza la evacuación de Alepo tras un frágil acuerdo

Rusia afirma que 5.000 combatientes y sus familiares serán trasladados a la provincia de Idlib a través de un corredor de 21 kilómetros

Empieza la evacuación de Alepo tras un frágil acuerdo

Alepo muestra la cara de la destrucción desde el aire. / VÍDEO: ATLAS

Beirut

La evacuación de los primeros heridos de la ciudad siria de Alepo habría empezado este jueves, según han confirmado un general ruso y el Comité Internacional de la Cruz Roja.

Más información

La organización humanitaria ha enviado varios observadores al corredor para mediar en el traslado, y calcula que el primer grupo de evacuados está formado por dos centenares de personas.

Desde Moscú se afirma que un total de 5.000 combatientes y sus familiares serán trasladados a la provincia de Idlib a través de un corredor de 21 kilómetros.

Ambulancias y autobuses empiezan a salir con evacuados del este de Alepo

Primer intento de evacuación fallido

Horas antes, el primer intento de evacuación ha fracasado tras los disparos que han llegado desde el lado gubernamental.

Este trabajador de los servicios de defensa civil que participaba en el traslado ha asegurado que el ataque ha provocado varios heridos, uno de los cuales ha fallecido según el portavoz la organización.

Los términos de este segundo acuerdo publicados por una televisión libanesa incluyen la evacuación de los combatientes y familiares; el traslado desde Alepo de los civiles que lo deseen; la supervisión del acuerdo por parte de Siria y Rusia; y la liberación de las 15.000 personas atrapadas en dos localidades asediadas por los opositores.

Las imágenes en directo que llegaban del corredor mostraban a varios residentes de las áreas opositoras cargando a los heridos en las ambulancias durante el intento fallido a primera hora de la mañana.

Segundo acuerdo en poco más de 24 horas

Este segundo acuerdo llega tras el fracaso del primero, acordado la noche del martes entre Rusia y los rebeldes con la mediación de Turquía.

La evacuación prevista para el amanecer del miércoles no se ha realizado y una nueva ola de violencia se ha abatido sobre Alepo a las pocas horas. Ambos bandos han lanzado durante todo el día proyectiles de artillería y morteros que han causado numerosas víctimas mortales.

La aviación progubernamental también ha atacado con bombas incendiarias y de racimo la reducida área bajo control opositor dónde residen miles de civiles, unas acciones que probablemente constituyan un crimen de guerra según el responsable de derechos humanos de la ONU.

Ha sido a lo largo del miércoles cuando han emergido las razones del fracaso.

Una fuente militar gubernamental así como portavoces de las milicias opositoras habían confirmado que Irán exigía nuevas demandas después de no haber sido consultado. Entre ellas, la evacuación de las localidades de Fua y Kefraya.

La conversación telefónica entre los presidentes ruso y turco, Putin y Erdogan, los contactos de ambos ministros de exteriores con su homólogo iraní y la inclusión de la demanda de Teherán han allanado el camino para un nuevo acuerdo que queda por ver si se respeta.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00