Internacional
GUERRA EN SIRIA

Ban Ki-Moon afirma que "Alepo es ahora un sinónimo de infierno"

El secretario de Naciones Unidas está "movilizando todos los recursos" para tratar que las partes continúen con el proceso de evacuación, detenido tras la salida de varios miles de personas

Autobuses del gobierno esperan a llevar a cabo la evacuación de los combatientes, sus familiares y civiles que se encuentran en los barrios rebeldes en Alepo. / STR EFE

Madrid

El secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, ha asegurado que "Alepo es ahora un sinónimo del infierno" y instado a retomar con urgencia la evacuación de civiles de la ciudad siria. Ban ha insistido en que Naciones Unidas está "movilizando todos los recursos" para tratar de que las partes continúen con el proceso de evacuación, detenido este viernes tras la salida de varios miles de personas.

El jefe de la ONU ha explicado en una conferencia de prensa que entre los evacuados había 194 pacientes que fueron trasladados a hospitales en distintos lugares. Según ha dicho, Naciones Unidas y sus socios humanitarios están preparados para continuar inmediatamente con las operaciones para ayudar a la población y ha defendido que los combates entre las distintas facciones sirias "deben detenerse".

Ban ha hablado mientras el Consejo de Seguridad de la ONU iniciaba una reunión de emergencia a puerta cerrada para abordar la situación en Alepo. Francia, por su parte, ha anunciado que en esta cita presentará al resto de miembros un proyecto de resolución con el fin de garantizar que la población pueda ser evacuada de forma segura y bajo supervisión internacional.

El embajador francés ante la ONU, François Delattre, ha dicho a los periodistas que la idea es que el personal de Naciones Unidas que está en la zona pueda vigilar el alto el fuego y la evacuación. La iniciativa, según ha añadido, busca también garantizar que la ayuda humanitaria pueda llegar a todos los que la necesitan y que se protejan los hospitales y al personal médico.

Delattre ha dicho que buscará una rápida aprobación y ha adelantado que si no hay consenso en el Consejo de Seguridad, su país es partidario de que se convoque una sesión especial de la Asamblea General de la ONU para abordar la cuestión.

Ban, en su conferencia de prensa, ha señalado la división entre las potencias internacionales como uno de los factores clave en la crisis siria. El jefe de la ONU dicho que la insistencia de muchos en proteger sus "intereses personales o nacionales" ha permitido la muerte de cientos de miles de personas y facilitado el avance de los extremistas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00