Ciencia y tecnología
Tiburones

Primeras imágenes del tiburón fantasma, un escualo anterior a los dinosaurios

Un grupo de científicos estadounidenses publica las primeras imágenes de este escualo que vive a 2.000 metros bajo el nivel del mar

Madrid

Pese a ser una especie anterior a los dinosaurios, tal y como aseguran diversos estudios, el tiburón fantasma o 'Quimera azul' no había sido grabado hasta la fecha debido a su hábitat natural, situado a 2.000 metros de profundidad en aguas del Pacífico Norte.

Más información

Este escualo, que recibe su nombre por su fantasmagórico aspecto, es un tiburón de morfología compleja, a caballo entre la de una raya y un tiburón, y un color entre blanquecino y azulado. Gracias a esta morfología única en todo el mundo, el tiburón fantasma está considerado como una auténtica incógnita del reino marítimo. Este tiburón no había sido filmado hasta la fecha puesto que, además de vivir en las profundidades marinas, es un animal muy rápido, por lo que resulta muy complicado poder filmarle.

Una especie descubierta en 2002

A pesar de que se estima que esta raza tiene más de 300 millones de años, sobreviviendo a la extinción de los dinosaurios, el tiburón fantasma no había sido descubierto hasta 2002 en aguas próximas a Australia, Nueva Zelanda y Nueva Caledonia.

Las imágenes fueron tomadas en 2009, por casualidad, en las costas de California y Hawai, pero no ha sido hasta siete años después cuando el grupo de investigadores ha decidido publicarlas para mostrar las características de este escualo único, perteneciente a la especie Hydrolagus trolli. Los científicos han asegurado que se trata del primer individuo de esta especie encontrado en el hemisferio septentrional.

Sin huesos ni colmillos

El tiburón fantasma es un tipo de escualo con una morfología muy compleja. El Hydrolagus trolli no posee ni huesos ni colmillos. No obstante, este animal cuenta con unas placas de cartílago propias de su propia especie.

Este espécimen, tal y como publica The Guardian, todavía conserva canales abiertos en la cabeza y un rostro que le da apariencia de cicatrices cosidas. Entre las curiosidades de esta morfología tan singular destaca también un pene retráctil en la cabeza del animal.

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00