Últimas noticias Hemeroteca

Viernes, 03 de Abril de 2020

Otras localidades

CORONAVIRUS | Minuto a minuto CORONAVIRUS | Minuto a minuto La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, responde a las dudas de los oyentes
REFUGIADOS Y TOXICÓMANOS, EN UN MISMO CENTRO DE ACOGIDA

Empleo no ha renovado la subvención para otro programa de Dianova por "fallos, irregularidades y deficiencias"

Cerca de un centenar de migrantes de acogida humanitaria han tenido que ser reubicados con otras ONG tras el cierre de este programa de Dianova el pasado 31 diciembre

Distintos colectivos, entre ellos la Red Solidaria de Acogida, han presentado además una queja ante el Defensor del Pueblo

Fátima Báñez, ministra de Empleo y Seguridad Social, en una imagen de archivo durante un Consejo de Ministros

Fátima Báñez, ministra de Empleo y Seguridad Social, en una imagen de archivo durante un Consejo de Ministros / EFE

Por las deficiencias en la atención se decidió no renovar la subvención del otro programa del que recibían fondos del Ministerio y que terminaba el pasado 31 de diciembre”, así explican a la SER la decisión del Ministerio de Empleo y Seguridad Social de retirar esa subvención a ese mismo centro por el Programa de atención humanitaria a inmigrantes. Sin embargo esas deficiencias de momento no impiden que el Gobierno mantenga los fondos para los refugiados que viven en las mismas instalaciones.

Este Programa de atención humanitaria que ha llegado a su fin no es una subvención directa, sino por convocatoria. Se ha decidido no renovar porque ya desde una primera que realizaron técnicos del Ministerio a este centro, el 5 de agosto, porque se habían recibido quejas de incongruencias y sobre el personal, se detectaron deficiencias en la ejecución del programa por el que habían recibido la subvención tanto sobre personal adscrito o sobre las condiciones de la infraestructura”, precisan a la SER fuentes del departamento de Fátima Báñez.

Los controles del Ministerio “funcionaron porque primero se les hizo por oficio y por escrito una petición de corrección de estos errores. Se hicieron esos requerimientos el 27 de septiembre y el 1 de octubre para que corrigieran y comunicaran que los habían subsanado” aseguran estas fuentes ministeriales, pero “seguían las incongruencias. Había mucha rotación del personal en breves periodos de tiempo, tenían menos personal del declarado, no explicaban bien el perfil del personal y sobre la infraestructura se habla de desfase entre número de plazas prometidas y el número de beneficiarios”, explican desde el Ministerio.

Ante la persistencia de "ineficacias" el Ministerio de Empleo y Seguridad Social reclamó a la entidad Dianova y como la subvención acababa el 31 de diciembre de 2016, ya que la asociación no resolvía esas deficiencias, se les comunicó que no continuarían recibiendo fondos y "es entonces cuando se ha derivado a estas personas a otra entidad, a MPDL(Movimiento por la Paz)", precisan estas fuentes gubernamentales.

Queja ante el Defensor del Pueblo

Fuentes de La Red Solidaria de Acogida, compuesta por diversos colectivos y profesionales especializados en la atención a migrantes y refugiados a España, aseguran que tras recoger testimonios de personas que han sufrido la condiciones de este centro de Dianova en Ambite se han dirigido al Defensor del Pueblo para exigirle que investigue los hechos.

Según fuentes de la Red consultadas por la SER se ha formado un grupo específico dentro del colectivo para trabajar sobre ello y fue este grupo el que presentó la queja ante el Defensor el pasado 24 de diciembre.

Es un sitio horroroso, casos hay muchos pero no suelen denunciar por miedo. Hay que cerrar Dianova,y si hay controles para controlar cómo funcionan los centros desde luego han fracasado. Es increíble que se le siga subvencionando”denuncian desde esta Red.

“Han reubicado a 80 pero hay otro grupo que creemos que han seguido hacia Francia. A muchos les pagan el billete hasta Irún, nos dicen que lo hace Dianova, y luego siguen camino a Francia, detalla un miembro de esta red.

“Muchos nos dicen que no habían ido nunca al médico o que no les habían tramitado bien los permisos de residencia. Hemos escuchado quejas de las condiciones. Había habitaciones masivas, especialmente una de ellas que ellos mismos le llamaban el infierno. Tardaban un mes en gestionarles el abono transporte o de las ayudas de bolsillo”, denuncian desde la Red.

Dianova dice desconocer por qué se la retirado la subvención para acogida humanitaria

Fuentes de la Asociación Dianova España aseguran que no tienen información de que el Ministerio haya decidido poner fin a esa subvención por las quejas recibidas.

“El 31 de diciembre terminaba subvención y ha llegado el día y han sido derivados a otras ONG en coordinación con el MEYSS. Desde el 1 de octubre era la última convocatoria y esta vez no nos la han dado”, explican fuentes de la dirección de Dianova a la Cadena SER.

Según estas fuentes habían empezado con este programa de acogida humanitaria desde el verano de 2014 con 190 plazas. El Ministerio ha decidido poner fin a esta subvención pero mantiene de momento la de los refugiados.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?