Política
LA PRESIDENCIA DE TRUMP

Trump admite los ciberataques rusos pero niega su impacto en las elecciones

El presidente electo se reúne con representantes de los servicios de inteligencia de Estados Unidos para recibir los informes sobre las supuestas injerencias de Rusia en las elecciones de noviembre. Trump ve en esta polémica una caza de brujas de sus adversarios políticos

El presidente electo de EEUU, Donald Trump, en una imagen de archivo / JONATHAN ERNST Reuters

Madrid

Ha sido una reunión de unas dos horas, en la Torre Trump de Nueva YorK, donde vive y trabaja el presidente electo. Acompañado de miembros de su equipo, ha sido informado por los directores de la CIA, del FBI y de la Agencia de Seguridad Nacional, que le han presentado las conclusiones de un informe clasificado que, según las filtraciones de la prensa, revela espionaje ruso desde 2008. Pero particularmente, durante el último año, tienen detalles del ‘hackeo’ contra el Comité Nacional Demócrata con la intención de perjudicar a Hillary Clinton. Además tienen pruebas de espionaje a la Casa Blanca, al Estado Mayor y al Departamento de Estado.

En un comunicado, Trump ha dicho que la reunión ha sido constructiva. El republicano asegura que Rusia, China y otros países, así como distintos grupos y personas están intentando violar constantemente la infraestructura informática del gobierno de Estados Unidos, de sus instituciones, negocios y organizaciones. Pero matiza que "no hay absolutamente ningún efecto en el resultado de las elecciones”, incluyendo que no ha habido alteraciones en las máquinas de votación.

Trump señala que los ciberataques se tienen que parar y combatir agresivamente y ha anticipado que el 20 de enero, cuando llegue a la Casa Blanca, va a crear un equipo que ponga en marcha un plan contra el espionaje cibernético.

"Una caza de brujas"

Para Donald Trump las acusaciones de injerencia de Moscú no son más que una caza de brujas llevada a cabo por sus rivales políticos, avergonzados por su derrota en las elecciones presidenciales del 8 de noviembre. En una entrevista telefónica al New York Times, el presidente electo asegura que hay un interés político en sacar a la luz esta polémica y pone como ejemplo que China ‘hackeó’ hace dos años millones de cuentas de funcionarios públicos y nadie ha hablado sobre eso.

Ayer, el director de la Inteligencia Nacional (DNI) de EEUU, James Clapper, aseguró tajante que Rusia quiso interferir en las elecciones no solo con ciberataques, sino con una estrategia "multifacética" que incluyó también propaganda y desinformación. En una declaración conjunta, la inteligencia americana asegura que Rusia es un "actor cibernético" que representa una "amenaza importante" para el Gobierno y la infraestructura militar, diplomática y comercial de Estados Unidos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00