Política
Yak-42

Cospedal asume el informe que culpa a Defensa de la tragedia del Yak-42

Familiares de las víctimas del Yak, "aliviados" y "esperanzados" tras reunirse con Cospedal

La ministra de Defensa asume el informe del Consejo de Estado que culpa a Defensa de la tragedia y se compromete a emitir otro que aclare las responsabilidades del accidente

Cospedal asume el informe que culpa a Defensa de la tragedia del Yak-42

Curra Ripollés: "La ministra nos viene a decir a todos que el Yak-42 nunca tuvo que despegar". / ATLAS

Madrid

Los familiares de las víctimas de la tragedia aérea del Yak-42 han salido con sensación de "alivio" de la reunión con la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, la primera responsable de este departamento que les recibe desde que se estrelló el avión, en 2003.

Más información

En rueda de prensa, los representantes han mostrado "grandes esperanzas" después de que Cospedal haya asumido el contenido del dictamen del Consejo de Estado, que responsabiliza al departamento entonces dirigido por Federico Trillo del accidente en el que murieron 62 militares a su regreso de Afganistán. En su opinión, esa decisió es "oro moral" para los familiares de los militares fallecidos.

Los familiares celebran, según sus explicaciones, que Defensa reconozca que el avión "nunca debió despegar" y han confirmado que la ministra se ha comprometido a investigar la tragedia y emitir un informe que aclare las responsabilidades del accidente.

Esto supone un cambio radical en el enfoque de la gestión del accidente llevada hasta ahora por Defensa y pone el "marcador a cero" en el proceso abierto en 2004.

"Máxima colaboración", según de Defensa

Por su parte, fuentes del Ministerio han explicado tras la reunión que María Dolores de Cospedal ha comunicado a los familiares que su departamento cumplirá el dictamen del Consejo de Estado aunque no sea vinculante para el Ejecutivo.

La ministra ha transmitido a los familiares durante el encuentro, que califican de "cordial y franco", su máxima disposición a colaborar en sus peticiones.

El comunicado emitido por el Ministerio de Defensa subraya también que el dictamen reconoce que las indemnizaciones resarcitorias ya fueron sufragadas, si bien reconoce que, con independencia de que los tribunales de Justicia determinaron en su momento que el Ministerio de Defensa no tuvo responsabilidad civil o penal en el accidente aéreo, el Consejo de Estado establece ahora la responsabilidad patrimonial del Estado en el accidente del Yak-42 ocurrido en el año 2003.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00