Internacional
Yak-42

El informe sobre el Yak-42 precipita la salida de Federico Trillo de la embajada en Londres

El exministro deja su cargo de embajador en Reino Unido e insiste en volver al Consejo de Estado

El actual embajador en la capital británica estaba cuestionado después de que un informe del Consejo de Estado responsabilizara al Ministerio que él dirigía en 2003 de la tragedia del Yak-42

Trillo deja su cargo de embajador en Londres e insiste en volver al Consejo de Estado

La polémica por el dictamen sobre el Yak-42 precipita la salida del exministro de Defensa / ATLAS

Madrid

Federico Trillo, ministro de Defensa en 2003, cuando se estrelló un Yakolev 42 que trasladaba tropas españolas desde Afganistán, ha comparecido esta tarde en la embajada española en Londres para anunciar que deja su cargo de embajador de España en Londres: "Hace ya algún tiempo comuniqué al Gobierno mi decisión de ser relevado como embajador de España en el Reino Unido, puesto en el que he cumplido más de cuatro años. En los últimos días he pedido al Gobierno que este relevo se produjera cuanto antes para no interferir en la acción de gobierno. Ya puedo anunciarles que así se producirá mañana por los cauces establecidos".

Trillo deja su cargo en Londres tras el escándalo del Yak-42

02:14

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004417243/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Trillo ha explicado que ha trabajado como embajador en Londres "desde el 15 de mayo de 2012", cuando la ciudad celebraba los Juegos Olímpicos, y ha repasado otros momentos de gran importancia, como el referéndum de Escocia, las elecciones generales, el relevo del primer ministro Cameron y el brexit. "Mi intención es reincorporarme a mi carrera profesional", ha explicado, en referencia a su regreso al Consejo de Estado. El exministro no ha admitido preguntas tras su comparecencia, en la que no ha hecho ni una sola referencia al informe del Consejo de Estado sobre la tragedia aérea en la que fallecieron 62 militares españoles.

El exministro de Defensa estaba en entredicho desde que el informe del Consejo de Estado responsabilizara a la cúpula de Defensa de la tragedia del Yak-42. La actual ministra, María Dolores de Cospedal, ha asumido ese informe y comparecerá este próximo lunes en el Congreso para dar explicaciones sobre las circunstancias que roderon la contratación del vuelo.

Más información

Rajoy ha respaldado a Cospedal

El anuncio de Trillo llega después de que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, haya respaldado a la ministra María Dolores de Cospedal y haya mostrado toda su disposición con las familias de los militares fallecidos. Tanto los familiares de las víctimas de la tragedia aérea como la oposición habían pedido su cese inmediato como embajador en Londres.

Mariano Rajoy: 'Estoy de acuerdo en la posición que ha mantenido la ministra Cospedal'

00:26

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004416838/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El exministro cumplirá 65 años el próximo mes de mayo, por lo que está al borde de la jubilación. Como cualquier funcionario podría pedir una prórroga para continuar trabajando hasta los 70, pero solo sería posible si el Consejo de Estado aceptase su solicitud. Fuentes de ese organismo aseguran a la Cadena SER que no es frecuente que los letrados pidan prórroga para seguir trabajando, pero que hay algunos precedentes a los que se les autorizó a continuar en sus puestos.

Susana Elguea

Susana Elguea

Coordinadora de actualidad en CadenaSER.com. En la web de la SER desde 2001, como redactora y portadista,...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00