Política
COMITÉ FEDERAL DEL PSOE

Javier Fernández reivindica la abstención y exige lealtad a los críticos

Durante su intervención, el dirigente socialista ha expresado su idea de recuperar los valores socialdemócratas del partido y no quedarse en simple oposición al PP

Admite las luchas internas y pone en valor el respeto y el diálogo para fortalecer la formación

Javier Fernández reivindica la abstención y exige lealtad a los críticos

Javier Fernández desvela que "el motín" contra Pedro Sánchez se empezó a gestar al día siguiente de las elecciones del 26-J.

Madrid

En su discurso de apertura del Comité Federal que tiene lugar este sábado en Madrid, el presidente de la gestora del PSOE, Javier Fernández, ha defendido la abstención de los socialistas en la investidura de Rajoy, asegurando que "era la menos mala de las opciones", aunque reconoce que el "dilema" de permitir el Gobierno del PP, no se abordó suficientemente dentro del partido.

Más información

Lealtad y respeto dentro del partido

Respecto a los procedimientos orgánicos que el PSOE tiene por delante en los próximos meses —primarias para elegir secretario general y congreso del partido—, Fernández, que también ha hecho autocrítica, apela al diálogo y la unidad internos: "Yo estoy dispuesto a debatirlo todo", ha dicho; pero demanda un diálogo profundo y no un debate "de brocha gorda". Reconoce las disensiones entre gestora y críticos, pero se ha centrado en pedir "respeto en los procedimientos" y "no hacer del adversario un enemigo".

Para Fernández, la unidad en el PSOE es la piedra angular para hacer una buena oposición que desemboque en un futuro gobierno; y desde su punto de vista, solo con lealtad a las "decisiones democráticas que se toman en sus órganos de representación", se puede reconstruir la formación.

Palabras de autocrítica

El presidente de la gestora ha dedicado parte de su intervención a evidenciar la actuación de su partido durante los últimos años. "Hemos perdido la confianza de gran parte de la ciudadanía", ha dicho; y achaca la distancia que según él existe entre cúpula y militancia, a las peleas entre los dirigentes.

Se remonta al año 2013, "donde no habían nacido Podemos ni el Brexit", para concluir que la situación actual del partido únicamente es producto de sus propias actuaciones y ha aclarado que aunque la labor de oposición es importante, no pueden estar siempre dedicados "al enfrentamiento con el PP".

"La incapacidad para el acuerdo siempre se paga a un precio muy alto", ha reseñado Fernández, antes de disertar sobre la crisis global del socialismo a raíz de la crisis económica y el trabajo del PSOE durante la transición democrática en España: "las instituciones no existieron siempre, es más fácil destruirlas que crearlas".

Cataluña y Europa

En relación a la cuestión catalana y al lugar de España dentro de la Unión Europea, el líder de la gestora socialista ha puesto el acento en el avance hacia un federalismo donde se tengan en cuenta, dentro del marco del Estado español, las distintas sensibilidades territoriales del país.

Sobre la Unión Europea, descata la importancia de que España pertenezca a ella, pero admite que a día de hoy no puede haber una Europa confederal, porque "los estados ya no pueden construir Europa", sobre todo cuando "hay gente que muere por entrar en ella".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00