Ciencia y tecnología
Investigación científica

Científicos españoles idean una capa de invisibilidad para ambientes difusivos

Los equipos científicos de la Universidad Pública de Navarra y de la Universitat Politècnica de València intentarán ahora desarrollar la idea y aplicarla a la vida real

Así funcionaría la capa de invisibilidad. / UPNA/UPV

Madrid

Desde hace ya varios años, los científicos de todo el mundo intentan crear una capa de invisibilidad definitiva. Apoyándose en los materiales adecuados y en las nuevas tecnologías, diversos grupos de investigación han intentado encontrar la manera de desaparecer al ojo humano.

Más información

Varios han sido los proyectos que han estado cerca de conseguirlo. Entre ellos la 'Capa Rochester' desarrollada por un grupo de investigadores de la Universidad de Rochester en Nueva York.  A través de cuatro lentes estándar, los investigadores consiguieron que el objeto estuviera oculto a la vista aunque el observador se moviera a varios grados de distancia.

Un nuevo paso hacia la invisibilidad

Hasta la fecha, las capas desarrolladas en distintas investigaciones únicamente funcionaban bien si se miraba al objeto en línea recta. Ahora, los equipos investigadores de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) y de la Universitat Politècnica de València (UPV) han ideado una capa de invisibilidad que hace indetectable cualquier elemento bajo condiciones en los que la luz no se propague en linea recta, es decir, en los que la luz vaya rebotando.

Esta idea es capaz de ocultar objetos en ambientes difusivos bajo cualquier tipo de iluminación, aunque ésta no sea fija y parpadee. Por lo tanto, cualquier elemento bajo el efecto de estas condiciones, como por ejemplo un día con niebla, en aguas turbias o un espacio con humo, desaparecerá al ojo humano.

Los equipos de investigación comenzarán el desarrollo del prototipo

Tras asentar las bases de esta capa que podría hacer indetectable un avión entre la niebla o un submarino en el mar, los equipos investigadores comenzarán a desarrollar el prototipo que sea capaz de hacer indetectable cualquier objeto e incluso a los seres humanos.

El investigador del Centro de Tecnología Nanofotónica Alejandro Martinez Abiétar ha asegurado que construir estas capas de invisibilidad de tamaño macroscópico para ambientes difusos es un proceso relativamente sencillo. No obstante, también ha indicado que las capas propuestas hasta ahora "no funcionan correctamente cuando el objeto es iluminado con pulsos de luz de corta duración, fundamentales en un gran número de aplicaciones".

Con el objetivo de no repetir errores de proyectos pasados, los investigadores se basarán en la óptica de transformación, una técnica que permite conocer qué material es el más idóneo para crear la capa de invisibilidad y ocultar el objeto.

El investigador de la UPNA Miguel Beruete ha explicado que gracias a esta capa podrán ser invisibles todos aquellos "objetos susceptibles de introducir interferencias en sistemas de comunicación y en sistemas de imagen por tomografía, en los que se trabaja frecuentemente con medios difusos como el tejido orgánico".

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00